Se sabe que el Consell adeuda 210.000 euros al Principal de Alicante correspondientes a las subvenciones de los dos últimos años. A esto añadimos la incierta situación de la CAM, quien controla, con el Ayuntamiento y Teatres de la GV, el rumbo económico del coliseo alicantino. La Caja redujo a 100.000 euros el presupuesto del año pasado y no se prevé ningún aumento.

La CAM, en 2002, hablaba de la posible venta al Ayuntamiento o a la Generalitat de su participación en el accionariado del Principal. No ha sido así, si bien no se despejan dudas pese a que nadie haya cuestionado su obra social. Los futuros compradores de la entidad tendrán la palabra, y el concejal de Cultura, Miguel Valor, deberá reunirse para que la colaboración se mantenga. Como él mismo afirma, "la CAM es indispensable para la cultura de la ciudad".

La directora del coliseo, Maria Dolores Padilla, intenta traer "lo mejor", dentro de lo cabe, a pesar del bajo presupuesto. Todos deben poner su grano de arena para que navegue el barco. La nueva programación no hace concesiones al riesgo y juega a caballo ganador ante el gran público. Aunque siempre ha sido así fundamentalmente, se busca que la taquilla no decaiga y pueda superarse, o al menos se sostenga, la cifra de 115.000 espectadores que acudieron al Principal en 2010.

Algunos nombres ofrecen esa garantía. Ya han pasado por el escenario Bertín Osborne y Arévalo. Esta tarde-noche nos visita la voz de Ana Belén y mañana acudirá Kiti Mánver. Próximamente, de aquí a enero, estarán Rosario, Luis Merlo, María Barranco, María Adánez, Carmelo Gómez, Charo López y Gurruchaga, Bisbal, Verónica Forqué, Sancho Gracia, Emma Suárez, Pepe Viyuela, Luis Piedrahita, Héctor Alterio o Julieta Serrano.

Las comedias de autores extranjeros se llevan la palma. Dijo Lola Herrera que "la crisis ha beneficiado al teatro". Depende. Aquí perjudica a las compañías valencianas. Hay menos montajes o retrasos en los pagos. Las artes escénicas reciben el apoyo de la Generalitat, pero el nuevo Circuit Valencià de Teatre i Dansa no ha representado un crecimiento de los municipios que forman parte de él. De los 63 que integraban la anterior estructura se ha pasado a 60, después de un año, para repartirse 894.500 euros destinados a financiar la programación.

El Palau de les Arts dedica, no obstante, ocho millones a las once óperas de la actual temporada. Un importe, principalmente, de la Generalitat, del Gobierno de España, del Ayuntamiento de Valencia y de empresas patrocinadoras. Mientras tanto, cuestiones internas aparte, el Auditorio de la Diputación no tiene sendero a la vista tras su exitoso ciclo de inauguración Con las puertas abiertas, que tuvo lugar desde marzo hasta junio, o concluidas las recientes actuaciones del Festival de Música de Alicante.

Y sigue la lucha. La recién creada asociación Xarxa Alcover sustituye a otra fundada en 1996 y agrupa a más de 30 instituciones de la Comunitat, Cataluña y Baleares con el fin de fomentar el intercambio, la movilidad de los espectáculos y la profesionalización del sector en catalán. Así sea. El presidente de la junta directiva provisional es el escritor Carles Cortés, director del secretariado de Cultura de la UA.