29 de septiembre de 2011
29.09.2011

Las hijas de los Reyes Católicos

29.09.2011 | 02:00
Las hijas de los Reyes Católicos

La historiadora María Pilar Queralt del Hierro (Barcelona, 1954) recrea en "Las damas del rey" la vida de las cuatro mujeres que nacieron de Isabel y Fernando a través de una novela en forma epistolar que permite al lector acceder directamente a las voces y pensamientos de algunos de los personajes históricos menos conocidos.

El reinado de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón resulta uno de los más decisivos de nuestra Historia: culminaron la Reconquista; oficializaron la Inquisición; impusieron la uniformidad religiosa expulsando a las personas judías, y obligando a la conversión de las musulmanas; apostaron por los descubrimientos transatlánticos; encargaron la primera gramática de una lengua romance (la escrita por Antonio de Nebrija en colaboración con su hija Francisca)É
Además, diseñaron una hábil política exterior, mediante las bodas de sus descendientes. Seguro que recuerdan las desdichas de Juana I de Castilla (casada con "Felipe el Hermoso", hijo del emperador Maximiliano I de Austria) y de Catalina de Aragón (unida al príncipe heredero inglés, Arturo Tudor; y posteriormente al hermano de este, Enrique VIII). Menos información solemos tener sobre el único hijo varón (Juan), que murió muy joven, siendo esposo de Margarita de Austria; y sobre las otras dos mujeres (Isabel y María), artífices de la alianza con Portugal: desposaron a la primera con el infante heredero Alfonso y, cuando quedó viuda, con el rey Manuel I, quien se casaría posteriormente con María y, por último, con la sobrina de ambas, Leonor de Austria.
La historiadora María Pilar Queralt del Hierro (Barcelona, 1954) recrea la vida esas cinco mujeres, a través de una novela en forma epistolar, que nos permite acceder directamente a sus voces y a sus pensamientos. Cada una con su propia personalidad, sus pasiones y sus temores, todas tienen en común el subordinarse al deber, y el haber recibido una cultura notable.
Resulta loable la voluntad de arrojar luz sobre esas damas, casi desconocidas para la mayor parte del público. También es de alabar que la autora opte por un retrato de Isabel de Castilla distinto al oficial, que explique la locura de Juana desde otra perspectiva, que evite caer en la trampa de complacernos con falsas intrigas. Sin embargo, no era necesario inventar personajes secundarios: las instructoras de las infantas ofrecían suficientes atractivos para otorgarles ese papel. Además, echamos en falta que profundice en los cambios que para las féminas supuso el paso de la Edad Media al Renacimiento; y en la importante labor cultural desarrollada en territorio luso por las dos últimas esposas de Manuel I.
Las damas del rey es una novela digna, con protagonistas bien perfiladas. Aunque serían deseables un poco de riesgo literario, y una cierta amplitud de miras, se percibe la documentación previa, el dominio para transmitirla, el interés en las figuras femeninas, la vocación didáctica (de ahí los apéndices históricos y bibliográficos). No en vano, María Pilar Queralt del Hierro ha ejercido como profesora universitaria, y se ha especializado en biografías (Balaguer, Madres e hijas en la Historia, Novias reales, Agustina de Aragón, Mujeres de vida apasionada, Las mujeres de Felipe II), libros de viajes (Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad; los ocho tomos de Un país sorprendente, en coautoría con Javier Tomé) y novelas históricas (Los espejos de Fernando VII, Leonor, La rosa de Coimbra, La pasión de la reina).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


La mayoría de ellos tienen huevo fresco entre sus ingredientes.
¿Qué alimentos pueden tener salmonella?

¿Qué alimentos pueden tener salmonella?

Esta bacteria es la que más intoxicaciones produce, especialmente en los meses de verano

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Los rumores sobre que han retomado su relación vuelven a coger fuerza

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Desde una limpiadora que se cuela en pantalla al polémico chiste del presentador Santi Millán

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro

El festival de cine de San Sebastián ha anunciado la participación española para la edición de...


Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Juncal Rivero incendia las redes con su comentario sobre las modelos ´curvy´

Acusan de 'gordofobia' a la directora Miss y Míster España tras sus palabras en 'Viva la vida'

Se pone en marcha el concurso público para elegir a los consejeros de RTVE

Se pone en marcha el concurso público para elegir a los consejeros de RTVE

Los candidatos que quieran presentarse podrán hacerlo desde este sábado al lunes 30 de julio

Enlaces recomendados: Premios Cine