El paso inexorable del tiempo -As time goes by, cantaba Sam en la mítica Casablanca- nos lleva hoy a celebrar los primeros 75 años de nuestro periódico. Ya se me ha escapado y he escrito «nuestro», con lo cual esta colaboración podía terminar aquí, para descanso de los sufridos lectores. Pues sí, lo reitero, considero INFORMACIÓN algo propio, sentimiento que seguramente comparten muchos alicantinos.

Tres cuartos de siglo, aparte de ser una cifra bastante redonda, constituyen un periodo de tiempo no despreciable. Yo lo tengo claro, porque soy «de la misma quinta». Para que se sitúen las generaciones más jóvenes, el mismo año en que nació INFORMACION, el Imperio japonés atacó la base americana de Pearl Harbor, provocando la entrada de los Estados Unidos en la guerra, que a partir de entonces pasó a ser realmente mundial.

Es momento de comentar, aunque sea brevemente, acontecimientos de estos 75 años.

En España, no corrían tiempos fáciles cuando el periódico comenzó su andadura. Hacía escasamente dos años del final de la Guerra Civil y la «canallesca» ejercía una labor, cuando menos, bajo sospecha. En el ideario de la época, la funesta libertad de prensa estaba en el origen de la degeneración de la patria, que acababa de ser salvada por el llamado glorioso alzamiento, eso sí, con algunas bajas y con una destrucción de la riqueza nacional que necesitó 25 años para recuperar el PIB de 1936. Así pues, el régimen de Franco planteó un férreo control de la prensa y el propio INFORMACIÓN exhibía en su cabecera el subtítulo «Diario de FET y de las JONS». Con tales mimbres, la cesta ya estaba hecha: una noticia del periódico de Bilbao -pongamos por caso- era textualmente idéntica a la de su colega de Palma de Mallorca. Solamente las noticias locales, previa aprobación de la censura, podían contener matices diferentes.

En tales condiciones, INFORMACIÓN ejerció fundamentalmente de escuela de periodistas, algunos de los cuales adquirieron renombre a nivel nacional y otros, aun permaneciendo en el ámbito local, dejaron un recuerdo imborrable; baste el ejemplo de Fernando Gil.

A partir de la apertura que significó la llamada Ley Fraga, con la desaparición de la censura previa, INFORMACIÓN jugó un papel importante en el apoyo de proyectos que resultaron decisivos para la provincia como el aeropuerto y la Universidad. Eran iniciativas no siempre bien vistas por nuestros vecinos y competidores y toda ayuda era poca para sacarlas adelante.

La llegada de la Democracia, provocó que la cadena de medios del movimiento, pasaran a titularidad pública. Como el control por parte del Estado de la práctica totalidad de los medios de comunicación resultaba poco compatible con un régimen democrático, se procedió a la privatización. INFORMACIÓN fue adquirido por Editorial Prensa Ibérica del Grupo Moll, iniciando así la etapa que conocemos, como líder indiscutible de la prensa provincial y profundamente implicado en la sociedad alicantina. Por ejemplo, la gala anual de los Importantes es una oportunidad de encuentro de todos los sectores de la vida alicantina. Recuerdo con orgullo que recibí un Importante en la primera edición, como representante de la Caja del Mediterráneo (sí, a mí también me cae una lágrima). Me tocó agradecer en nombre de los 12 premiados y todavía recuerdo el nudo en la garganta.

Al hilo de los Importantes, recuerdo una época, en torno al cambio de Siglo, en que la Gala «disfrutó» del boicot del Gobierno Valenciano. Conocidos prohombres daban las más variopintas excusas para no asistir, o bien se sinceraban -«Paco, no puedo, es que me juego mucho….». Los asistentes adoptábamos, sin querer, un aire conspiratorio que ahora evoco con cierta nostalgia. Por supuesto, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio y los Importantes son cada vez más lo que su nombre sugiere. Mis deseos de larga vida y mucho éxito a nuestro periódico.