En estos tiempos de convulsión general para los medios de comunicación, conmemorar el 75 aniversario de un periódico provincial es un motivo más que justificado para la celebración cívica. En medio de un panorama mediático incierto y sometido a toda clase de cambios traumáticos, la continuidad de INFORMACIÓN a lo largo de 15 lustros es un ejemplo para todos; una demostración palpable de que la pervivencia de una cabecera periodística es posible cuando ésta mantiene intacto el compromiso con sus lectores y con la sociedad en la que se desarrolla.

Por encima de las transformaciones tecnológicas y de las dramáticas oscilaciones que están sufriendo los mercados de la comunicación, INFORMACIÓN se ha mantenido firme en el más básico de los principios periodísticos: contarle a la gente lo que está pasando desde la independencia y el rigor profesional. Esa es, sin ningún género de dudas, la clave del éxito; la explicación de ese pequeño milagro que estamos celebrando.

A lo largo de 75 años, INFORMACIÓN ha contado cada día la historia de las gentes de esta provincia. Por sus páginas han pasado los días grandes de celebraciones colectivas, las catástrofes que han conmocionado a toda la ciudadanía, las reivindicaciones contra viejos agravios, las ilusiones en el futuro, la denuncia de la corrupción política, los éxitos que han hecho sentirse orgullosos a todos los alicantinos y los fracasos que se arrastran en el tiempo como una penitencia.

A caballo entre dos siglos, este periódico se ha convertido en un espejo en el que se han reflejado todas las transformaciones de la sociedad alicantina; desde la llegada de la democracia a la consolidación de la autonomía, pasando por los profundos cambios en la economía de una provincia, la de Alicante, que siempre ha mostrado su capacidad para innovar y para adaptarse a las exigencias de la modernidad. Acudiendo cada mañana a su cita en el kiosco y superando todo tipo de presiones y de obstáculos, INFORMACIÓN ha ido construyendo poco a poco un relato apasionante y detallado sin el cual no se podría explicar la historia de este rincón del Mediterráneo.

Son momentos propicios para hacer balances. Y en este sentido es obligado destacar el esfuerzo efectuado por este periódico para vertebrar una provincia cuya característica principal es la diversidad y el contraste. La enriquecedora complejidad de Alicante ha aparecido siempre reflejada en las páginas de INFORMACIÓN y esta cabecera ha hecho un encomiable ejercicio de pedagogía periodística para demostrarnos cada día que los alicantinos, desde las costas de Dénia a los campos de la Vega Baja, se encaran al mundo con unos intereses y con unos anhelos comunes. Años de dedicación y de profesionalidad han hecho que INFORMACIÓN pueda presumir con todos los merecimientos del título de ser el periódico de Alicante.

Como presidente de la Generalitat resulta inevitable hablar de la implicación de este periódico en ese esperanzador proyecto colectivo llamado Comunitat Valenciana. Sin abandonar nunca el periodismo de proximidad y su papel de atalaya provincial, este periódico ha apostado claramente por un modelo autonómico que intenta acercar la administración a los ciudadanos y unir los esfuerzos de los habitantes y de las instituciones de un territorio que tiene más puntos en común que diferencias y que nunca podrá afrontar su futuro con garantías de éxito si se deja llevar por la tentación de las políticas localistas y de campanario.

Tras este ejemplar viaje de 75 años, hay que felicitarse por la trayectoria de un periódico, que se ha convertido en una voz imprescindible en el gran debate sobre el presente y el porvenir de todos los valencianos. A INFORMACIÓN y a las personas que cada día lo hacen posible, mi enhorabuena más sincera y mi absoluta confianza en que el futuro les depara una aventura periodística llena de éxitos.