Es complicado tratar de resumir en un breve espacio qué significa INFORMACIÓN para los alicantinos, pero voy a intentarlo. INFORMACIÓN es Alicante. Es el notario de la historia provincial durante los últimos 75 años.

Ninguna empresa, sea del sector que sea, es capaz de sobrevivir tantos años sin hacer las cosas bien. La longevidad siempre va de la mano de la profesionalidad y de la satisfacción de los clientes. En este caso, al tratarse de una materia prima tan sensible como es la información, la satisfacción es todavía más complicada de conseguir.

INFORMACIÓN ha sido y es lo que muestra su cabecera: Información. Son 75 años reflejando la vida de la sociedad alicantina, sus éxitos, sus aciertos, sus errores. Una hemeroteca que recoge fielmente cuanto nos ha sucedido en estos años.

Hemos vivido una dictadura, una transición, el paso a la democracia. Hemos sufrido con las riadas de 1982 y de 1997. Nos hemos entristecido con la desaparición de empresas y hemos recuperado la esperanza con la creación de nuevas que han ido tomando el relevo, en muchos casos, de la mano de emprendedores alicantinos.

También nos hemos asomado, a través de las páginas de INFORMACIÓN, a los éxitos olímpicos, al deporte profesional y de base, a la cultura, a la ciencia, al palpitar diario de una provincia que ha evolucionado y lo seguirá haciendo. Alicante mira hacia el futuro, pero sus habitantes recuerdan, en muchos casos en forma de primera página de periódico, el incendio de Tabacalera, la explosión del Pryca de San Juan y tantos otros sucesos trágicos que hemos visto, con toda su crudeza, en INFORMACIÓN.

Sin embargo, si los acontecimientos dramáticos permanecen en la memoria colectiva, también lo hacen los que nos llenan de orgullo y nos recuerdan porqué Alicante es la millor terreta del món. Nuestras Hogueras, que tantas páginas de periódico han completado y completarán, nuestra Santa Faz y la devoción que provoca y, cómo no decirlo, nuestro Hércules, con su cara y con su cruz.

En definitiva, a través de las páginas de INFORMACIÓN hemos asistido a la expansión de nuestra ciudad, a su evolución, a su madurez.

Yo, al igual que miles de alicantinos, he crecido con INFORMACIÓN. Años apasionantes para los que comenzaron este proyecto y también para los que se han ido sumando a lo largo del tiempo. Años de profunda transformación tecnológica, desde las antiguas máquinas de escribir y las linotipias a los nuevos dispositivos y la inmediatez de la noticia. Y en ese punto nos encontramos, en el desafío digital, en una nueva forma de entender la comunicación. La sociedad ya no es la que era y los medios de comunicación tampoco. En la época actual, las ediciones digitales han venido a completar a la edición en papel, acercándose a un nuevo público.

El periódico, como la sociedad, ha cambiado. Pero hay algo que permanece en el tiempo, la convicción de que uno de los factores que define a una sociedad es la calidad de sus medios de comunicación. Por ese motivo, como alcalde, sólo me queda felicitar a INFORMACIÓN por contribuir al desarrollo de Alicante. Ojalá, este diario, tenga 75 años más por delante para demostrar que la objetividad y el rigor deben ser la columna vertebral de cualquier medio de comunicación.