Uno de los recuerdos más queridos de mi infancia está relacionado con INFORMACIÓN. Un periódico que siempre, de una manera u otra, está en la vida de todos los alicantinos. Mi padre todos los domingos me levantaba de la cama, ¡tampoco muy temprano no nos vayamos a engañar!, para que lo acompañara a comprar INFORMACIÓN y otras revistas al kiosco, que luego por la noche se llevaba al barco cuando se iba a faenar. Era un ritual, una forma de empezar el único día de la semana que podíamos estar por la mañana juntos.

En sus páginas uno, casi sin darse cuenta, comienza a sentirse parte de una tierra. Sin darse cuenta, entre resultados de fútbol, crucigramas y viñetas, comienza a preocuparse por lo que ocurre a su alrededor, a sentirse con ganas de luchar contra las injusticias, a sentir la necesidad de trabajar y esforzarse por construir un mundo mejor.

Nuestro INFORMACIÓN también es responsable, en cierta medida, de la formación y la educación de muchos de nosotros, lectores que por accidente, por tradición familiar, por costumbre o por tradición han crecido en la lectura de sus secciones, han reflexionado gracias a la opinión de tantas y tantas personas, han conocido un mundo con las fotografías de esos profesionales de la imagen (un voto a su labor poco reconocida últimamente) y han reído y pensado con sus tiras y viñetas. INFORMACIÓN es mucho más que un diario y ha ofrecido todos estos años más que información.

Desde hace 75 años INFORMACIÓN ha estado con todos nosotros. Toda una vida. Podemos hablar de tres o cuatro generaciones de alicantinos que hemos podido seguir la vida de nuestra provincia desde sus páginas en papel y, ahora, también desde nuestros dispositivos móviles. La vida ha avanzado y el periódico no ha sido menos y se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías.

No creo que me equivoque mucho si afirmo que si nos vamos a la hemeroteca del periódico y buscamos acontecimientos importantes de toda la provincia podríamos conocer, al detalle, cuál ha sido la historia más reciente, la de los últimos 75 años de nuestra provincia. Cada instante, cada buena y mala noticia, cada problema, cada solución, cada cambio y en conclusión, cada todo, lo hemos podido leer en sus páginas. Vamos€ tengo un amigo que siempre me dice que si no lo publica INFORMACIÓN es que no ha pasado.

Con respecto a la localidad que tengo el honor de representar como alcalde, Villajoyosa, este diario siempre ha estado con nosotros en los momentos más emblemáticos e importantes para el municipio. Podemos poner las fiestas, como ejemplo, aunque podríamos enumerar y no tendría papel suficiente, todas las palabras que este medio de comunicación ha «gastado» para nuestra localidad. Nuestro objetivo es ahora lograr que las páginas de las futuras ediciones estén llenas de buenas noticias, de noticias esperanzadoras, que generen ilusión a los vecinos y vecinas de La Vila Joiosa y del conjunto de la provincia. El que tiene una responsabilidad pública, como un alcalde, tiene que esforzarse mucho en tumbar esa máxima que dice que las buenas noticias no son noticias. Lucharemos, como siempre se ha hecho en La Vila, para lograr que sólo haya buenas noticias tras tantos años de crisis y desesperación en tantas familias.

No querría dejar pasar esta ocasión para poder felicitar a quien hace realidad que cada día podamos leer este diario. Sus trabajadores, sus periodistas, aquellas personas, sin horarios, sin tiempos, sin descanso, que llenan sus páginas todos los días con nuevas historias. No sé cuántos periodistas han escrito en sus páginas, pero sé que han sido muchos. Unos están, otros ya no, como es lógico, pero a todos y cada uno de ellos, quiero transmitirles mi más sincero reconocimiento a su trabajo y a su dedicación.

Lo único que me queda por desear, como se dice siempre en los cumpleaños, es que cumpla muchos más. Creo que los medios de comunicación son imprescindibles en nuestra sociedad y tener un medio cercano, donde poder conocer el día a día, es algo que no se puede perder y que todos debemos valorar.