La empresa urbanizadora del Plan de Actuación Interior (PAI) Valle del Sabinar, Artunduaga Gestión Urbanística, ha sido absorbida por una sociedad ilicitana, Imagen Valenciana. La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor Lillo, ha firmado recientemente un decreto a través del cual el Ayuntamiento se da por informado de la operación mercantil e indica que Imagen Valenciana queda subrogada "en los derechos y obligaciones de la primera", incluidos todos los derivados del convenio urbanístico firmado por Artunduaga con el Consistorio.

La Junta de Gobierno Local de San Vicente aprobó el día 1 de agosto de 2008 los proyectos de urbanización y reparcelación del plan "Valle del Sabinar", después de que Artunduaga Gestión Urbanística depositara en el Ayuntamiento avales por importe de cuatro millones de euros.

El pasado 14 de enero esta empresa comunicó a la Corporación la fusión por absorción por parte de Imagen Valenciana S. L. U.. Se trata de una mercantil ilicitana que tiene como administrador único a Ramón Salvador Águeda y como accionista figura la empresa Fincas Altabix 2000 Sociedad Limitada.

El decreto de la alcaldesa se ha conocido también días después de que el portavoz municipal de Esquerra Unida, José Juan Beviá, advirtiera públicamente sobre la paralización de las obras del polémico proyecto urbanístico, que se iniciaron un año antes. La vegetación ha vuelto a crecer sobre los terrenos que fueron explanados y el agua de lluvia ha vuelto a abrir cauces. Es la segunda vez que las obras del campo de golf se paralizan, pues ya ocurrió en 1974.

Esperando la sentencia

Beviá manifestó ayer que la extinción de la mercantil promotora del proyecto urbanístico "es otra razón más que justifica que es un proyecto inviable". Esquerra Unida recurrió este proyecto que incluye la construcción de un campo de golf, viviendas y zona terciaria y permanece pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

El portavoz de Esquerra Unida en San Vicente se muestra "esperanzado" en que el citado tribunal falle pronto y lo haga a su favor, sobre todo teniendo en cuenta los últimos acontecimientos. A su juicio, la absorción completa de la empresa que iba a urbanizar el valle del Sabinar "es la constatación de que esto ha sido por completo un error".

El desarrollo del proyecto urbanístico del Sabinar también se ha encontrado con la oposición de colectivos ecologistas, que denunciaron reiteradamente estas obras al considerar que constituyen un grave atentado medioambiental al patrimonio paisajístico de San Vicente.