El equipo de gobierno de El Campello (PP) decidió retirar ayer del pleno la reducción del salario de la edil Lorena Baeza. Los populares dieron marcha atrás a la modificación retributiva de la concejala, puesto que antes quieren pedir dos informes oficiales al Ministerio de Administraciones Públicas y al Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivasp) con el objetivo de que ambos aclaren si Baeza puede continuar trabajando a la vez en el Consistorio y en la Policía Local de Sant Joan.

La situación laboral de la edil ha sido motivo de polémica durante los últimos días debido a que está compatibilizando su cargo en el Ayuntamiento con otro de agente en prácticas en la Policía Local de Sant Joan. Baeza comenzó a trabajar como agente municipal el pasado 1 de septiembre y puso en conocimiento de la situación al equipo de gobierno. La edil remitió un escrito al Ayuntamiento en el que solicitaba mantener los dos puestos renunciando a su dedicación exclusiva en el Consistorio para cobrar media dedicación (35.000 euros anuales).

Al conocer la nueva situación laboral de la edil de Turismo, el secretario municipal elaboró un informe en el que advertía de que esa posible incompatibilidad de puestos puede amenazar con invalidar acuerdos plenarios en los que el voto de Baeza sea determinante. La Junta Electoral, por su parte, también emitió otro informe, aunque declinó interpretar la situación al entender que la incompatibilidad es como condición de agente "en activo".

Tanto el Bloc como el PSOE, ambos en la oposición, criticaron que la concejala desempeñe los dos cargos. El concejal del Bloc Toni Calvo afirmó que "el alcalde nos está provocando para que vayamos al juzgado", mientras que el portavoz socialista, Pepe Varó, instó a la titular de Turismo a renunciar a uno de los dos puestos "por el bien del Ayuntamiento".

Ante esta situación, desde el PP optaron ayer por retirar del orden del día la reducción de salario de la edil. Ahora los populares pedirán dos informes oficiales a Gobierno y Consell que permitan aclarar si Baeza puede desempeñar las dos funciones a la vez. En caso negativo, deberá decantarse por una y desechar definitivamente la otra.