Marcilla Gomis, catedrático de Ingeniería Química, anunció ayer que presentará su candidatura para las elecciones del 22 de abril a rector de la UA, puesto al que también aspira Ignacio Jiménez Raneda, quien, igualmente, ha desempeñado ese cargo.

El proceso electoral se inició el pasado 11 de febrero, cuando el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV); publicó el cese oficial de Jiménez Raneda como rector de la UA a petición propia.

Con este motivo y en cumplimiento de la normativa establecida en el Estatuto de la UA, el puesto ha sido ocupado sucesivamente por los vicerrectores según el orden protocolario establecido por el equipo de dirección del campus.

En este sentido, Palomar Sanz también asume las funciones propias del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

El nuevo rector en funciones ha sido hasta hoy vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación en el equipo de Jiménez Raneda, desde el que ha impulsado el proyecto de creación del Parque Científico de Alicante.

Nacido en Blancas (Teruel); en 1964, se considera "ontiyentí" de adopción desde 1971, aunque en la actualidad reside en Alicante.

Doctor y licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, es catedrático de Universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA.

Su labor docente se ha orientado hacia la enseñanza de las bases de datos y sus líneas de investigación se han centrado, fundamentalmente, en el procesamiento del Lenguaje Natural y en el acceso a la información multilingüe.

Asimismo, ha sido subdirector de la Escuela Politécnica Superior desde 1995 a 2000 y secretario del Departamento de Tecnología de Lenguajes y Sistemas Informáticos desde 2001.

Entre otros cargos ha desempeñado el de presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN); y el de vocal de la Junta directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE);.

Palomar Sanz fue elegido en enero de 2007, por unanimidad, presidente de la Red de Universidades Valencianas (RUVID); para el Fomento de la I+D+i, creada en 2001 e integrada por siete universidades públicas y privadas de la Comunitat.

La RUVID es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la colaboración entre sus miembros, a la divulgación científica y al fomento de la I+D+i en las universidades valencianas y su transferencia al tejido empresarial.