Fuentes del Ministerio explicaron en un comunicado que la nueva autovía A-33, entre la A-31 a la altura de Caudete y la A-35 al nordeste de La Font de la Figuera, se apoya en el corredor de la carretera N-344.

Además, indicaron que completa un itinerario interior de gran capacidad y libre de peaje, que permite diversificar los recorridos entre las dos comunidades autónomas limítrofes de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana.

En cuanto a las características técnicas, señalaron que el inicio del trazado, en el punto kilométrico 0,240 está en el enlace con la autovía A-31 Madrid-Alicante. Así, se prevé la ejecución de los ramales de conexión que permiten los movimientos Valencia-Alicante, Alicante-Valencia y Alicante-Murcia y que completan el enlace con el ramal previsto para el movimiento Murcia-Alicante.

En consecuencia, se coordinarán los trabajos de este proyecto con el de construcción, tanto para la definición del enlace con la A-31, como para la continuación de la autovía A-33 hacia Murcia. A continuación, la autovía se desarrolla en dirección norte-nordeste, siguiendo el corredor de la actual N-344, desde el límite municipal de Caudete (Albacete); con Villena (Alicante);, hasta antes del Polígono Industrial de La Font de la Figuera (Valencia);.

A partir del punto kilométrico 3,000 y hasta el 8,000, la futura A-33 discurre sensiblemente paralela a la N-344, que se emplea como vía de servicio, en la margen izquierda. En ambos extremos de este tramo se ejecutarán enlaces que permitan la comunicación entre ambas vías.

En cuanto a estos enlaces, explicaron que en el kilómetro 3,000 se prevé la ejecución de un semienlace que permita los movimientos A-33-N-344 en sentido Alicante, y N-344-A-33 en sentido La Font de la Figuera. Además, en el 8,000 se ejecutará un enlace completo, con una glorieta inferior, que permitirá todos los movimientos entre la N-344 y la futura autovía y constituirá el acceso sur a La Font de la Figuera.

A partir del punto 8,000, el trazado sigue en dirección norte, separándose de la N-344 y pasando al oeste de la población de La Font de la Figuera. Alrededor del kilómetro 12,000 el trazado de la A-33 se acerca nuevamente a la N-344, hasta que cruza el cauce del río Canyoles para, finalmente, enlazar con la autovía A-35.

El paso del tronco de la nueva autovía sobre el río Canyoles se materializa mediante dos viaductos contiguos, denominados Canyoles Este y Canyoles Oeste, que se separan progresivamente en sentido de los puntos kilométricos crecientes, y facilitan la conexión de cada uno de los sentidos de la nueva autovía con la A-35.

A lo largo del trazado se prevén varias estructuras de diferente tipología, como son cinco viaductos (uno para el paso de la A-31 sobre el río Angosto y el resto en el enlace previsto sobre el río Canyoles);, ocho pasos superiores para caminos y ramales, 14 pasos inferiores para caminos y carreteras y ocho marcos de drenaje.

La sección tipo del tronco de la autovía está formada por dos calzadas separadas de siete metros, con arcén interior de un metro y arcén exterior de 2,5 metros. Finalmente, se contempla la adecuación de la N-344 entre el punto inicial y final de la nueva A-33 y la reposición de los servicios afectados.