L

a Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y los sindicatos más representativos en el ámbito de la función pública podrían sellar hoy el histórico pacto de legislatura que se lleva negociando en los últimos meses; un acuerdo que recoge una amplia gama de mejoras para los empleados públicos de la Generalitat a cambio de paz social en los próximos cuatro años. Entre otras cosas, lo más llamativo es que en la práctica se aplicará la jornada semanal de 35 horas, largamente reclamada por los sindicatos e implantada en Francia por el último Gobierno socialista. Según ha podido saber este diario, la mesa sectorial de la función pública de la Generalitat prevista para hoy concluirá, salvo sorpresas, con un preacuerdo entre sindicatos y Administración.

Como ha venido avanzando INFORMACION, el documento incluye mejoras retributivas y la ampliación de las medidas para conciliar la vida familiar y laboral. Tras unos meses de tira y afloja, el Consell ha autorizado la práctica totalidad de las peticiones sindicales, una oferta que difícilmente puede ser rechazada.

En principio todos, a excepción del sindicato de interinos Igeva, cuya posición es todavía una incógnita, están dispuestos a firmar la propuesta. El documento recoge, entre otras cuestiones, la ampliación del permiso de paternidad a 20 días y tardes libres para los padres y madres funcionarios mientras sus hijos tengan tres años y sin reducción salarial. La última de las peticiones, ampliar el horario de mañana a las vacaciones también ha sido otorgada. Hasta ahora los funcionarios tenían las tardes libres en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre);. El periodo se ampliará en total dos meses más, con lo que se extenderá del 15 de mayo al 15 de octubre, además de aplicarse también en Semana Santa y Navidad. Con estas reducciones horarias, en la práctica los funcionarios con dedicación exclusiva gozarán de una jornada semanal de 35 horas. El escollo retributivo también parece solventado. Hacienda hará un esfuerzo para dotar el fondo de compensación extraordinario (una especie de cláusula de revisión salarial); en 2008 y 2009 con el 0,5% de la masa salarial anual. Habrá carrera profesional, pero no empezará a cobrarse hasta 2010.

El coste de la foto

El regalo del Ejecutivo a los funcionarios de la Administración del Consell tendrá un coste para los sindicatos, sobre todo, para los más próximos a la izquierda. El Consell estudia organizar un acto para que los responsables autonómicos puedan hacerse la foto con los sindicatos en plena campaña electoral. Junto a los consellers Fernando de Rosa y Gerardo Camps no se descarta la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.