El Hospital Universitario de Sanu Juan se ha convertido en centro de referencia en cirugía ortognática, utilizada en pacientes con deformidades de la mandíbula y los maxilares, con una media de una operación por semana, mientras que en España se realiza de media una intervención al mes. El jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial de este centro, Andrés Martínez, y el responsable de la unidad de Cirugía Ortognática, Vicente Arenas, destacan el ritmo "muy óptimo" que alcanzaron las intervenciones durante 2007 y que se sigue manteniendo, a razón de un paciente por semana, a pesar de "la complejidad de este tipo de cirugía", que obliga a estar en el quirófano durante una jornada completa.

Según fuentes de la Generalitat, el servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Sant Joan ha incrementado considerablemente su actividad quirúrgica a lo largo de 2007 y "se erige ya como el primer centro sanitario valenciano y uno de los primeros españoles en número de intervenciones". La dedicación de recursos por parte del hospital, así como la constante formación de sus profesionales en este tipo de cirugía, han permitido un "alto grado de especialización y calidad del servicio" y unos resultados "muy buenos", según añaden los doctores.

La unidad de Cirugía Ortognática del Hospital de San Juan es la que más operaciones realiza de toda la Comunidad y de las primeras del país. Esta cirugía demanda la preparación previa del paciente por parte de un ortodoncista y la planificación de la operación a partir de estudios cefalométricos con los puntos que se deben corregir y moldes de escayola sobre los que se realiza el procedimiento que se seguirá después.