El jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial de este centro, Andrés Martínez, y el responsable de la unidad de Cirugía Ortognática, Vicente Arenas, han destacado el ritmo "muy óptimo" que alcanzaron las intervenciones durante el pasado año y que se sigue manteniendo, a razón de un paciente por semana, a pesar de "la complejidad de este tipo de cirugía", que obliga a estar en el quirófano durante una jornada completa.

Según fuentes de la Generalitat, el servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de San Juan ha incrementado considerablemente su actividad quirúrgica a lo largo de 2007 y "se erige ya como el primer centro sanitario valenciano y uno de los primeros españoles en número de intervenciones".

La dedicación de recursos por parte del hospital, así como la constante formación de sus profesionales en este tipo de cirugía, han permitido un "alto grado de especialización y calidad del servicio" y unos resultados "muy buenos", han añadido los doctores.

La unidad de Cirugía Ortognática del Hospital de San Juan es la que más operaciones realiza de toda la Comunitat Valenciana y de las primeras del país.

Esta cirugía demanda la preparación previa del paciente por parte de un ortodoncista y la planificación de la operación a partir de estudios cefalométricos con los puntos que se deben corregir y moldes de escayola sobre los que se realiza el procedimiento que se seguirá posteriormente en el quirófano.

Según Martínez y Arenas, la calidad del servicio viene avalada por los médicos residentes de otros hospitales nacionales (Hospital de la Princesa de Madrid o Virgen de la Arreixaca de Murcia, entre otros); que solicitan anualmente el aprendizaje de la técnica utilizada en la unidad y otros procedimientos, como la microcirugía oncológica, en la que se emplean implantes de injertos de tejidos procedentes de otros lugares del cuerpo del propio paciente.

Estos médicos también se interesan por la patología de la articulación temporo-mandibular y la unidad de pacientes especiales, han precisado los responsables de ambos servicios.