La Concejalía de Urbanismo tiene en estos momentos casi un millón de euros en multas en infracciones urbanísticas dispuestas para el cobro, exactamente 909.000 euros, de las que se confía en recaudar un porcentaje muy importante, ya que aquellas que no se cobran por vía ordinaría se tramitarán a continuación por procedimiento ejecutivo a través de Suma, el organismo autónomo de la Diputación que se ocupa de cobrar por vía de apremio a los morosos de los ayuntamientos.

Este montante seguirá creciendo a lo largo del año, ya que también son muchas las infracciones en tramitación y que, tras cumplir los requisitos establecidos, incluyendo las alegaciones del infractor, pasarán a engrosar la lista de sanciones.

Otra fuente importante de ingresos por sanciones es la de infracciones de establecimientos públicos. A este respecto, Sonia Castedo ha impuesto estos días ocho sanciones a pubs del Casco Antiguo por exceso de volumen. La novedad con respecto a sanciones anteriores es que ahora se ha multiplicado el importe de las mismas, y ya no son de 600 euros "que no tenían efecto" según señaló ayer la edil, sino que oscilan entre los 2.000 y los 4.000 euros.

Además, en breve se abrirán nuevas expectativas recaudadoras para Urbanismo, ya que está muy próxima la aprobación de la nueva ordenanza reguladora de vallas publicitarias, en la que también se incrementan notablemente las sanciones, y hay que recordar que más del 90 por ciento de estas vallas son ilegales, según el Ayuntamiento.