E

l director de la Unidad de Música de la Guardia Real, el oficial alicantino Francisco Grau Vegara, leerá el próximo domingo en el Teatro Principal el pregón con el que comenzará oficialmente la Semana Santa de Alicante. Su nombre fue desvelado ayer tarde por el nuevo Capuchino de Honor, el niño que representará a todos los infantiles de las hermandades en los actos oficiales de 2008, y se convierte en pregonero dos semanas después de ser ascendido a general músico de las Fuerzas Armadas.

Francisco Grau, nacido en Bigastro, es el autor de "Plegaria alicantina", marcha procesional que está considerada como himno oficial de la Semana Santa. También ha compuesto marchas para distintas hermandades como la que estrenó el año pasado la cofradía de San Pedro Apóstol, bautizada por su autor "Maire de la Soledat d'Alacant", dedicada a la Virgen de la Soledad y que fue grabada por la Banda Sinfónica de Madrid. O "El lavatorio" para la Semana Santa oriolana, ciudad en la que ostentó el cargo de Caballero Cubierto del Santo Entierro.

Grau, que precisamente el pasado año fue pregonero de la Semana Santa de Torrevieja, es el primer y único general del cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas, ascenso publicado hace unos días en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. El pregonero de la Semana Santa alicantina ha compuesto más de 700 obras musicales, desde himnos militares a pasodobles, marchas procesionales y habaneras, y es el autor de la última adaptación del himno de España. Actuó en la boda de los Príncipes de Asturias como director titular de la Banda Sinfónica de la Guardia Real de la Casa de S.M. El Rey y ha conseguido trece premios nacionales e internacionales.

La Junta ha elegido asimismo como abanderado de la Semana Santa de 2008 a Bernabé Sanchís Sanz, director de la Banda Municipal de Alicante durante los últimos 26 años, un cargo del que se ha jubilado recientemente. Precisamente Sanchís recibió anoche el homenaje a su trayectoria en un acto en el Teatro Principal de Alicante pero también la Semana Santa le quiere homenajear entregándole la bandera de la Junta Mayor porque "ha hecho composiciones para distintas hermandades como El Cristo del Morenet o El cristo del Mar, y creemos que se lo merece", explicaron desde la Junta. El pregón será el domingo a las 12 horas en el Teatro y en su transcurso actuarán la Banda Municipal y el Orfeón Cantábile.