En un comunicado hecho público hoy por la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda explicó que mañana ofrecerá una rueda de prensa para explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. En este escrito, además adelanta que "la decisión responde a las necesidades operativas de aplicación de criterios correspondientes de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior".

Ignacio Jiménez Raneda comunicó hoy mismo al Consejo de Gobierno su decisión de presentar a la Generalitat valenciana su petición de cese como rector de la Universidad de Alicante. Esta decisión "larga y profundamente meditada", según palabras del rector, responde "a un compromiso real y responsable con las necesidades actuales de la Universidad que debe iniciar, en breves meses, el proceso de reestructuración de todos sus títulos oficiales".

La elaboración de los nuevos Títulos de Grado, adaptados a las características del Espacio Europeo de Educación Superior, "es un reto decisivo y de vital importancia para el desarrollo de la institución, debiendo asegurarse su viabilidad y calidad futura".

El proceso de elecciones a rector, según la normativa interna recogida en el estatuto de la UA, debía afrontarse en los últimos meses del presente año 2008, coincidiendo en el tiempo con la reestructuración de todos sus títulos oficiales.

Por ello, Jiménez Raneda estimó que "la Universidad de Alicante no puede ni debe permitirse interrumpir su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y supeditarla a un proceso de elecciones paralelo". "Sería una irresponsabilidad por mi parte no ser consciente de esta realidad y no adoptar las medidas necesarias para que este complejo proceso se lleve a cabo con total garantía de estabilidad", añadió.

Además, el rector de la UA indicó que "tras un periodo de personal reflexión y análisis detallado de la situación", ha decido poner el cargo a disposición de la comunidad universitaria "para que sus miembros decidan, mediante proceso electoral", su "continuidad como rector para los próximos cuatro años o para que deleguen esta responsabilidad en quien estimen oportuno de forma democrática".

El todavía rector de la UA confirmó su intención de volver a presentarse como candidato ya que mantiene "la ilusión" en los proyectos que la Universidad debe abordar en los próximos años, a pesar de su complejidad. "Esto supone un reto para mí y para toda la Universidad y por ello estaré muy orgulloso de continuar en el cargo si la comunidad universitaria me otorga su confianza", señaló.

Jiménez Raneda reiteró que su decisión corresponde al cumplimiento de las responsabilidades que asumió como rector, y aseguró que dirige sus decisiones "hacia aquello que suponga dar estabilidad a la Universidad para que afronte con normalidad sus retos futuros".