El Gobierno destinará cerca de 50 millones de euros en 2008 para luchar con la estacionalidad del sector turístico. La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, analizó ayer la situación de la actividad en la presentación de la ponencia «Estudio de la desestacionalización en el sector turístico».

La partida anunciada por el Ejecutivo irá destinada al desarrollo de actividades que rebajen las elevadas cifras de estacionalidad, ya que según los datos recogidos en este estudio «el 46% de los turistas extranjeros llegan a España en los meses de verano». Ante estos datos, Fernández expresó la importancia de «avanzar en la desestacionalización, porque con ello se mejorará el impacto económico, social, de empleo y de aprovechamiento de infraestructuras públicas y privadas». La secretaria general de Turismo subrayó que de los «320 millones de euros destinados en 2008 al plan "Horizonte 2020", cerca de 50 millones de euros se emplearán en acciones para la desestacionalización». Para lograr este objetivo, Fernández destacó la importancia de conseguir «el consenso del sector, además de investigar la demanda, y conocer a los clientes para ofrecer los productos que demandan, y en ello se seguirá trabajando».

El informe de la ponencia de "Estudio de la desestacionalización en el sector turístico", aprobado en el Pleno del Senado en octubre, propone posibles soluciones para diferentes destinos y segmentos de cara a romper con la estacionalidad. Entre las conclusiones extraídas, el estudio insta a las administraciones a trabajar de manera conjunta para obtener unos resultados positivos.

Asimismo, el coordinador de la ponencia, el senador del PP José Seguí, aseguró que «no en todos los casos la desestacionalización es posible y no siempre debe ser acogida como un objetivo por parte de los destinos turísticos, ya que cada uno debe considerar sus fortalezas y debilidades». Seguí afirmó que «para los que acojan este objetivo, hay dos aspectos fundamentales que repercuten positivamente, que son un mayor aprovechamiento de las infraestructuras y más creación de empleo.

El representante popular explicó que para avanzar en la solución de la estacionalización se han establecido «una serie de problemáticas comunes a zonas turísticas de España y a partir de ahí se abrirá un abanico de posibles soluciones para los diferentes destinos turísticos».