A uno de los peores índices de fracaso escolar de toda España, con cerca del 36% del alumnado que no supera los mínimos conocimientos académicos exigidos para obtener el graduado escolar al término de la enseñanza Secundaria obligatoria, la Comunidad Valenciana añade también los peores datos de escolarización en la práctica totalidad de los niveles de enseñanza que no son obligatorios: Infantil, Bachillerato, Garantía Social y Formación Profesional.

Fuentes de la Conselleria de Educación admiten que la disminución de alumnado en los niveles postobligatorios del bachillerato y FP está siendo progresiva en los últimos años en esta Comunidad. Prácticamente el 40,6% de los que cursan la ESO no quiere seguir estudiando frente al 90% que sí lo hace por ejemplo en el País Vasco, o el 70,5% que se matricula como media en el conjunto del país.

La provincia de Alicante se lleva la palma en este descenso de matriculados en Bachillerato al concentrar el 85% de la pérdida de alumnos en el conjunto de la Comunidad - más de 150 de los cerca de 200 - , pero las mismas fuentes culpan de los datos al sistema educativo generado por la antigua LOGSE «y que se continúa en la actual LOE», a la que el PP se ha opuesto.

Los últimos índices de escolarización publicados por el Ministerio de Educación - según la proyección de población aportada por el censo del INE (Instituto Nacional de Estadística); y las cifras de cada comunidad - no deja lugar a dudas: la escolaridad de alumnos entre 3 y 5 años en la Comunidad Valenciana es la tercera más baja de España, en el Bachillerato sólo presenta peor matrícula las Islas Baleares, y en Programas de Garantía Social nuestro índice de alumnado es el peor de todo el país.

En el primer ciclo de enseñanza Infantil, con niños de hasta 2 años nos situamos también seis puntos y medio por debajo de la media nacional en el cómputo de alumnos matriculados - con otras doce comunidades por delante y siete autonomías peor situadas que la valenciana - .

En ciclos formativos de grado medio hay ocho comunidades con menos escolarización que la valenciana y en FP Superior otras seis arrojan índices peores, aunque nuestra autonomía siempre se encuentra por debajo de la media nacional exceptuando el nivel de la FP de grado medio.

Así, mientras en nuestra Comunidad apenas el 11% de los niños de 0 a 2 años está escolarizado, en el conjunto del país ascienden al 18%, siete puntos más. Entre niños del siguiente nivel no obligatorio, de 3 a 5 años, la media nacional es ya del 97,5% escolarizado y la Comunidad se queda a tres puntos con un 94,5%. Tan sólo Madrid (91,5%); y Baleares (91,9%); arrojan peores datos y hasta seis autonomías más cuentan con el 100% de los niños de esa edad matriculados en sus centros.

En los niveles educativos propiamente postobligatorios la situación de la Comunidad no mejora. En Bachillerato se matricula el 59,6% del alumnado, solo superado para peor por Baleares con un 53,6%. La media nacional de escolaridad en este nivel es del 70,5% y comunidades como el País Vasco (89,8); Asturias (80%); y Galicia (80,7); son las mejor situadas.

El alumnado que cursa la Garantía Social en la Comunidad con la finalidad de prepararse en la práctica de algún empleo tras no haber superado la ESO suman el 3,6%, más de dos puntos por debajo de la media nacional que es del 5,2% y con hasta veinte puntos de distancia sobre Ceuta que presenta un 23% de escolaridad y a la que siguen Melilla con un 14,5% y el País Vasco con un 12,1%.

La Formación Profesional de grado medio es el único nivel en el que la Comunidad Valenciana supera la media nacional (26,3%); con un 27,7% y ocho comunidades con peores índices. En FP Superior la media es de 23,4% y estamos un punto por debajo (22,3%);, la séptima peor del país.