L a incidencia del cáncer de pulmón y otros tumores respiratorios en las mujeres se ha duplicado durante la última década en la provincia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE);, el 14 por ciento de los fallecidos por estas causas en Alicante en 2005 eran de sexo femenino. Un índice muy bajo, pero que dobla al exiguo 7 por ciento que se registró en 1995. Ese año murieron de cáncer de pulmón, tráquea o bronquios 38 mujeres en la provincia; en 2005, la cifra fue de 96.

Los fallecimientos por estos tipo de cáncer han aumentado de forma casi continua a lo largo de este tiempo. De las 514 muertes a lo largo de 1995 se ha pasado a las 683 contabilizadas en 2005, una cantidad por el momento récord. Los tumores en el aparato respiratorio son los que más defunciones provocan al año en la provincia, más del triple que los localizados en la mama, la próstata o la vejiga. Además, en estos casos, las cifras de mortandad están mucho más estables.

Debe tenerse en cuenta que las defunciones son la consecuencia extrema de la enfermedad, y que, si éstas aumentan, los diagnósticos de la patología lo hacen aún más. Así, si en 1997 ingresaron en un centro sanitario 5.372 alicantinos por estas dolencias, ocho años después el número de estancias hospitalarias por la misma causa ascendió a 11.369. En este caso, la incidencia sobre las mujeres ha crecido de la misma forma. Si en 1997 sólo un 8,3 por ciento de las personas ingresadas eran féminas (448 casos);, en 2005 el índice se situó en el 15,5 por ciento, con 1.765 ingresadas por estos motivos. El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Alicante, Pablo Enríquez, apunta al «hábito del tabaco» como causa fundamental del aumento de los casos de tumores de pulmón, tráquea y bronquios entre las mujeres. Según explica, es en estos momentos cuando se están empezando a mostrar las consecuencias del «acercamiento de las costumbres femeninas a las masculinas» a la hora de fumar. Es decir, que si este hábito se extendió de forma más generalizada en las mujeres hace entre 30 y 40 años, es ahora cuando se están manifestando los tumores que ha podido provocar esa práctica. De este modo, y a pesar de que el cáncer de pulmón siga siendo una enfermedad mayoritariamente «masculina», Enríquez señala que es previsible que su presencia entre la población femenina siga creciendo. En este sentido, recuerda que en otros países hay una mayor equidad entre sexos en este tema, mientras que aquí «es muy raro ver a mujeres con una traqueotomía». Sin embargo, estima que a partir de ahora habrá que tener presente esta nueva «realidad social». El experto no alude a la posible incidencia de la contaminación del aire sobre el aumento de casos de cáncer de pulmón. No obstante, y como ya publicó este diario, un estudio reciente señala que en la provincia se superan los límites legales, especialmente en cuanto a partículas en suspensión.