Según el CSIC, que administra el Instituto de Neurociencias junto a la Universidad Miguel Hernández (UMH); de Elche, la elección de Belmonte se tomó el pasado 30 de octubre por el consejo de gobierno de la IBRO.

Este organismo representa a 82 sociedades y organizaciones científicas con más de 50.000 neurocientíficos de 111 países, y tiene como objetivo la promoción de la Neurociencia y de la comunicación entre investigadores del cerebro, sobre todo de los jóvenes que trabajan en los países en vías de desarrollo.

Belmonte (Albacete, 1943); es catedrático de la Facultad de Medicina de la UMH y director hasta hace unos días del Instituto de Neurociencias, centro que creó en 1986 y que se ubica en Alicante, y había sido secretario general de la IBRO entre 1998 y 2001.

Tras su elección, se ha convertido en el sexto presidente desde la fundación de esta organización en 1960 y ha sido precedido en el cargo por Torsten Wiesel, que fue presidente de la Universidad Rockefeller de Nueva York y Premio Nobel de Fisiología y Medicina; y por Albert J. Aguayo, profesor de Neurología de la Universida McGill de Montreal y director del Programa de Neurociencias de Canadá.

La IBRO ha desarrollado programas para estimular los contactos internacionales en investigación cerebral a través de su congreso mundial, que celebra cada cuatro años, así como en simposios y talleres.

También concede becas postdoctorales, ayudas de viaje y realiza la publicación de las revistas Neuroscience e IBRO News.

Desde 1999, la IBRO desarrolla un programa de "Escuelas de Neurociencia" para jóvenes investigadores en las seis regiones en las que se distribuye geográficamente: África, Asia, Europa Central y del Este, Europa del Oeste, Latinoamérica y Estados Unidos/Canadá.

Actualmente, mantiene veintidós de estas escuelas, en las que se han formado cerca de dos mil jóvenes científicos.

Belmonte se licenció en Medicina en 1966 en la Universidad de Madrid y fue profesor adjunto y agregado del departamento de Fisiología de esta universidad antes de marchar durante dos años a la Universidad de Utah (USA);.