"No entiendo que algunos se rasguen las vestiduras", ha apuntado Díaz Alperi, en referencia a si su estatus de aforado, por ser también diputado autonómico, impedirá a la Justicia actuar.

En este sentido, el alcalde, que ha realizado estas declaraciones minutos después de asistir a un acto cultural, ha reiterado que "nunca un aforamiento ha supuesto que la Justicia deje de intervenir".

"Lo único que ocurre es que un tribunal distinto, pero superior, será el que intervenga", ha agregado.

Recientemente, Díaz Alperi expuso su voluntad de renunciar al aforamiento, si bien la propuesta fue rechazada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV); por entender que las prerrogativas parlamentarias "no pueden concebirse como privilegios de índole personal" y son por tanto "irrenunciables".

Esta Sala del TSJCV ha asumido la investigación sobre el caso de los aparcamientos subterráneos de Alicante, y ha designado al instructor que seguirá las diligencias previas que inició el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante.

El TSJCV proseguirá así las diligencias instruidas por un presunto delito de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, apropiación indebida, falsedad y malversación de caudales públicos que se imputa al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, y el edil de Tráfico, Luis Concepción, entre otros.

Por otra parte, el mandatario municipal ha eludido opinar sobre la decisión que deberá adoptar en los próximos días la Fiscalía General del Estado sobre qué fiscal participará en las diligencias previas abiertas por este caso, tal y como anunció ayer en Alicante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.