S i el programa de nuevas carreteras sale mal parado de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año, peor aún queda el de cercanías ferroviarias, que, englobado en el capítulo de Infraestructura del Transporte, cae un 20,8% al pasar de 112,2 millones de euros a 88,9 millones. En otras ocasiones, el retroceso inversor de la conselleria en sus ferrocarriles se ha visto compensado por las aportaciones de las dos empresas públicas relacionadas con el sector - Ferrocarrils de la Generalitat (FGV); y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos (GTP); - , pero no es éste el caso porque el presupuesto conjunto de FGV y GTP también cae un 2,46% al reducirse de 452 millones de euros en el ejercicio en curso a los 441 consignados para el próximo. La oposición cargó ayer contra estos recortes en el transporte público, que el portavoz del PSPV en Infraestructuras, Antonio Godoy, calificó de «escándalo».

El programa de Infraestructuras del Transporte, el más afectado por el freno inversor de la conselleria, se ocupa esencialmente de las nuevas infraestructuras ferroviarias, del capítulo de seguridad en el metro y el tranvía y de actuaciones complementarias como supresiones de pasos a nivel, operaciones de integración urbana y soterramiento de tramos de vías. «Es un bofetón al transporte público del metro y el tranvía que ni la conselleria directamente, ni las empresas públicas vinculadas se ocupen del desarrollo de un elemento de vertebración y movilidad tan esencial», declaró Godoy. Y es que, según las cuentas públicas de 2008, FGV recorta su presupuesto desde 327 millones a 279 para el próximo año. Por el contrario, el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos, lo aumenta de 146 millones a 169 millones, «pero en ningún caso se puede compensar porque Ferrocarrils baja 47 millones y el GTP sólo sube 22», precisó Godoy. «Las inversiones de FGV caen un 49,18% y las del ente gestor sólo suben un 4,9%, y si a ello unimos la caída del 20,8% del programa de Infraestructuras del Transporte, se hace inevitable que el conseller ofrezca explicaciones porque resulta escandaloso», concluyó. El PSPV recuerda que las inversiones de las empresas públicas del ramo crecieron este año un 9,5% y bajarán el próximo un 23,52%, por lo que Godoy se preguntó cómo se van a desarrollar, por ejemplo, los nuevos tramos del tranvía de Alicante, al margen de los que ya están licitados como el de Luceros a la Estación de Renfe.

Por su parte, la diputada de Compromís pel País Valencià en las Cortes Mireia Mollà afirmó ayer que las rebajas presupuestarias en las infraestructuras de carreteras y ferrocarriles «evidencian nuevamente» el «escaso interés» que tiene el PP por el transporte público, pese a su «lamentable» situación. Mollà señaló también que el Consell «no pide la transferencia de las competencias de los trenes de cercanías, pese a estar incluido en la reforma del Estatuto, porque realmente su interés por el transporte público es nulo».

El caso de la línea de ferrocarril Gandia-Dénia es, para la diputada, un «claro ejemplo» de esta actitud, ya que «se trata de una infraestructura fundamental para vertebrar el País Valenciano que desde el Gobierno del PP se pasa por alto no negociando con el Gobierno central el impulso de un eje ferroviario que conectaría Valencia y Alicante por la costa».

Según Mollà, «la falta de inversiones en transporte se puede relacionar también con la poca inversión en temas de agua en los Presupuestos para 2008 con el fin de que el Consell pueda potenciar su victimismo en temas fundamentales».