Una constructora ha pagado la reforma, los materiales y los electrodomésticos del piso valenciano del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla. El coste de los trabajos, iniciados en el verano de 2006 y finalizados en diciembre de ese año, salvo pequeños remates concluidos en marzo de 2007, superó los 100.000 euros entre materiales y mano de obra, según la documentación que obra en poder de este periódico. La Cadena Ser rebajó ayer la cifra a 78.000 euros. En declaraciones a la emisora, el líder de los socialistas valencianos reconoció no haber pagado las facturas.

En el verano de 2006, el secretario general del PSPV y portavoz de su grupo en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, y su mujer, Lourdes Cardona, comienzan la reforma del interior de su vivienda, un piso de unos 100 metros cuadrados situado en Valencia. Las obras afectan a la cocina, al baño y a buena parte del suelo de la casa, forrado en parqué.

La reforma se inicia en julio de 2006 y concluye en diciembre de ese año. En los primeros meses de 2007, se remata la obra. Entre otros elementos, los trabajos en el domicilio de Pla incluyen vinoteca, vitrocerámica por inducción o una encimera corián de mármol «glaciar», todo ello considerado en el sector como materiales de alta gama.

En total, el coste de los materiales asciende a 44.028 euros. Sumando el resto de elementos (mamparas y espejos, carpintería de puertas y armarios y tarima de parqué); y la mano de obra, la obra supera el precio de 104.000 euros, que Pla no ha pagado y que, al menos de momento, han corrido por cuenta de los contratistas.

La compra de todos los materiales se factura a la empresa Opalia del Mediterráneo, con domicilio en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia);. Esta compañía tiene como actividad principal la construcción, reparación y conservación de edificaciones. Es filial del Grupo Villegas, con sede en Murcia.

Pese a que la reforma de la vivienda habitual de Joan Ignasi Pla se considera obra menor, tanto Villegas como Opalia contratan obras de gran tamaño con las administraciones públicas de Murcia y Valencia. En la provincia de Alicante, Opalia ha sido contratista municipal en Dénia (gobernado por el PSOE);, donde precisamente el dirigente socialista dispone de una segunda residencia.

Opalia del Mediterráneo cuenta entre sus actividades con la construcción de colegios, aularios universitarios, oficinas de correos, restauración del patrimonio histórico y otras obras públicas, aunque no se le conocen obras menores de reforma interior en domicilios particulares.

Villegas y Opalia han sido las que han hecho frente al pago de los materiales y de los electrodomésticos sin que Pla haya abonado el dinero correspondiente.

Una sola factura

La constructora valenciana satisfizo la totalidad de los importes de las facturas emitidas por la compra de material. A pesar de ello, sólo emitió una factura a nombre de Lourdes Cardona a finales de junio de 2007 por un total de 3.845 euros, según fuentes de la empresa. Esta cantidad, muy por debajo del coste real de los trabajos, coincide con el importe que se habría declarado en la solicitud de licencia de obra menor, la única que consta que se tramitó, según las fuentes consultadas.

La totalidad de los materiales empleados en la reforma de la casa consta en siete facturas emitidas por las empresas Sanicova y Baycoba. Ambas sociedades distribuyen sus artículos a través de la marca comercial Saloni Cerámica, propiedad del grupo constructor e inmobiliario Lubasa, de Castellón.

Las siete facturas de Sanicova y Baycoba establecen como forma de pago pagarés a 90 días. La primera de ellas se emite en septiembre de 2006 y la última, de sólo 180 euros, lleva fecha de febrero de 2007.

Algunos de los elementos y electrodomésticos, con sus respectivos precios, empleados en la reforma del domicilio de Joan Ignasi Pla, son los siguientes: encimera de cocina, 7.800 euros; resto de encimeras, 3.500 euros; vinoteca, 1.347,46; campana extractora, 1.287,90; columna de lavadora/secadora, 1.495, 21; muebles de cocina, 21.530; conjunto de hornos y microondas, 1.519,79; vitrocerámica, 981 euros; dos frigoríficos, 2.260, 76. En total, más de 44.000 euros.

La mano de obra, el parqué y el material de los baños ascendió a 60.320 euros más.