U no de cada cuatro institutos de la provincia padece serios problemas de organización a consecuencia de la falta de conserjes y de personal administrativo. Los sindicatos de enseñanza coincidieron ayer en denunciar una vez más la falta de agilidad de la Conselleria de Educación a la hora de dotar de personal laboral a los centros por el simple hecho de que no dependen a nivel contractual de esta administración, sino de la de Administraciones Públicas.

El delegado de Fete-UGT en Alicante recuerda que las labores administrativas de estos profesionales en los centros educativos van más allá de las que realiza el resto de funcionarios de la Administración, «pero eso desgraciadamente

En los primeros días de este mes se resolvió el concurso de traslados de conserjes y administrativos «en lugar de haberlo hecho a finales del curso pasado para poder dotar con tiempo a los centros de este personal», con lo que ahora hasta el 25% de los institutos asegura tener problemas

CC OO y STEPV coinciden también en la denuncia de Fete precisando que la falta de este personal técnico «deja al descubierto un grave problema de gestión por parte de la Conselleria de Educación y con respecto al personal complementario de la plantilla de numerosos centros públicos». Manuel Picó, secretario general de CC OO, sostiene que los equipos directivos se están viendo obligados a un sobreesfuerzo para cubrir la falta de los conserjes, con lo que se producen «situaciones insostenibles ante la imposibilidad de asumir determinadas tareas pese a la voluntad de los docentes y la paciencia de padres y madres».

En el STEPV, Marc Candela asimila esta situación a la que provoca la falta de educadores de enseñanza especial en cuanto a la tardanza de la Conselleria en cubrir las sustituciones y añade que el problema se ha extendido a las plazas docentes de media jornada, que tampoco se están cubriendo. «Son los casos más graves, se concede la reducción de jornada a la que tienen derecho los profesores pero los interinos no están obligados a cubrir esas horas y la Conselleria de Educación no las dota». Determinados centros - son los menos pero la situación es «igualmente grave», añaden desde Fete - tienen alumnos sin profesor desde que empezó este curso para algunas asignaturas.

Directores afectados apuntan a este diario que la falta del conserje les trastorna mucho más que la de cualquier profesor: «Son más importantes que nosotros mismos para el funcionamiento del instituto», aseguran.