E l Área de Servicios y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante, que dirige el concejal Andrés Llorens, colocó ayer unos testigos en la enorme grieta formada en el torreón del Castillo de San Fernando. Precisamente, la portavoz ajunta del grupo municipal del PSOE, Carmen Sánchez Brufal, aseguró ayer que la fisura ha ido a más a consecuencia de las últimas lluvias, que han provocado además el desprendimiento de tierra del talud situado debajo de este enclave histórico.

Sánchez Brufal denunció ayer «el pésimo mantenimiento de las tres montañas de Alicante, pues en pocos días ha habido desprendimientos en la Serra Grossa, que amenazan al tranvía y a las viviendas, también hay grietas en el Castillo de Santa Bárbara, y ahora en el de San Fernando».

La edil afirma que «ya avisé al concejal de Servicios y Mantenimiento de que la grieta se está abriendo cada día, del impacto que puede tener el corrimiento de tierras sobre este monumento que es un Bien de Interés Cultural, y de la responsabilidad que pueden tener. Sin embargo, todavía no me han respondido». Brufal apunta, además, que la grieta del torreón no es la única, sino que se están formando otras que amenazan otras partes de este baluarte histórico.

La concejala de la oposición pide a Llorens «que no diga esta vez que son actos vandálicos, ya que es un corrimiento de tierras. Por tanto, vamos a pedir las responsabilidades que la ley marca por abandono del patrimonio».

Mientras tanto, fuentes de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento comunicaron que ayer mismo se dio orden para que, por la tarde, el personal de este departamento acudiera a colocar unos testigos de yeso para comprobar la evolución de la grieta principal. En cuanto a las otras fisuras que existen en el castillo, las citadas fuentes aseguran que algunas son muy antiguas.

En cuanto al desprendimiento de tierras junto a la base del torreón - que ayer por la mañana permanecía desprotegido y con riesgo para los peatones - apuntaron que «se está haciendo una valoración de lo que costaría la reposición del talud». Asimismo, agregaron que «no se ha intervenido ya porque no se considera que haya riesgo en estos momentos y porque podía volver a llover». En todo caso, apuntan que «el lunes o el martes se resolverá».