L a concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, derribará la antigua cafetería de la Isleta, en la Albufereta, para remodelar la zona e instalar la escultura «La Pirámide», de Eusebio Sempere, desoyendo las alegaciones del Colegio de Arquitectos y la reciente recomendación de la Conselleria de Cultura para conservarla. El trámite siguiente será la consulta a varias mercantiles para adjudicar la demolición del inmueble, como paso previo a las obras.

El rechazo de las alegaciones del colectivo profesional y la aprobación del proyecto para ordenar esta encrucijada de viarios junto al puente de la Albufereta se incluye en una moción que fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local a propuesta de la concejala de Urbanismo y por procedimiento de urgencia, al no estar incluido el asunto en el orden del día.

En la moción de Sonia Castedo se indica que durante el periodo de exposición pública del proyecto de remodelación

En su respuesta a las alegaciones Castedo aporta un informe municipal en el que se señala que en la parcela de la Isleta, que «apenas alcanza los 770 metros cuadrados», confluyen tres importantes viarios por los que discurren al día del orden de 50.000 vehículos, «por lo que difícilmente puede constituir un lugar para los ciudadanos», tildando de «exageración» calificar la zona de «remanso de sombra y frescor altamente saludable».

Además, la edil de Urbanismo destaca que la licencia para esta edificación

Sonia Castedo también recuerda que esta construcción es «incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana, y que su ubicación

Con respecto a la calidad arquitectónica del edificio, la edil critica que el Colegio de Arquitectos plantee su reivindicación cuando la cafetería «lleva varios años en proceso de deterioro por la falta de uso», y con los trámites municipales adelantados para reordenar la zona. Incluso la edil cuestiona