El informe del Colegio de Registradores revela que la superficie media construida durante 2006 fue de 97,4 metros cuadrado. Asimismo, el 98,7% de los créditos hipotecarios se formalizaron con interés variable. Según los registradores la «elevada correlación» entre el precio de las casas y el endeudamiento hipotecario ha hecho que el importe medio del nuevo crédito suscrito para las operaciones de compra-venta mantuviera en 2006 su tendencia «alcista», hasta alcanzar un importe medio de 143.914 euros, frente a los 128.534 de 2005, lo que supuso un crecimiento del 11,9%.

El 78% de los créditos se destinó a vivienda, mientras que el 11,6% fue para adquirir terrenos urbanos no edificados; el 4,5% para locales comerciales: el 2,3% para naves industriales; el 2,2% para bienes inmuebles rústicos y el 1% para garajes y trasteros.

Por otro lado, un total de ocho expertos, promotores y políticos coincidieron ayer en que es necesario «redireccionar» el modelo urbanístico valenciano, durante la presentación de una revista en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. En el acto intervinieron el catedrático Joan Romero, Eduard Mira, catedrático de Sociología de la Universidad de Alicante, así como el director de la publicación, Josep Vicent Niebla, y Elies Seguí, profesor de Economía de la Politecnica de Valencia y secretario de la ACV Tirant lo Blanc. Francisco Murcia Puchades, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia); apuesta claramente por la «necesidad de redefinir el modelo territorial desde la reflexión y el consenso y evitar la crispación política al respeto». Murcia defiende un «crecimiento ordenado y la idea de dar un paso más en el modelo turístico».

Eugenio Burriel, catedrático de Geografía Humana y secretario de Vivienda del PSPV-PSOE sostiene que «el crecimiento urbanizador es un medio, no el fin del urbanismo» y que la primera preocupación de un plan urbanístico debe ser asegurar viviendas a un precio asequible para la mayoría. Ramón Martín Mateo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, plantea la «necesidad de un control exterior sobre las decisiones locales que podría venir de las Diputaciones, siempre y cuando estas redefinieran su papel actual». También es partidario de la creación de áreas metropolitanas.