rihuela y Villajoyosa son los dos partidos judiciales donde los juzgados soportan la mayor carga de trabajo de toda la Comunidad Valenciana, según refleja la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Tanto en materias penales como en civiles, ambas zonas figuran como las que tienen un volumen mayor de asuntos.

En materia penal, Orihuela se encuentra como el partido judicial con mayor volumen de asuntos por juzgado, con una media de 5.530. Esta cifra incluye tanto las diligencias previas, las urgentes, los juicios rápidos, los sumarios y los juicios de faltas. Según las fuentes consultadas por este diario, estas cifras exceden con creces los límites de carga de trabajo que marca el Consejo General del Poder Judicial, y que es de 2.500 asuntos penales en los juzgados que son de instrucción y primera instancia. En civil, este partido judicial también se encuentra como uno de los de mayor carga de trabajo. concretamente el cuarto. Según el TSJ, la media de pleitos civiles es de 728 por juzgado. De ellos, 546 son contenciosos, 156 de familia, y 30 todavía se tramitan por la antigua Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por este motivo, uno de los juzgados que se consideran como más urgentes por el TSJ en su catálogo de necesidades judiciales es el de Primera Instancia e Instrucción número siete de Orihuela.

El segundo lugar en esta clasificación lo ocupa Villajoyosa, un partido judicial que cuenta sólo con dos juzgados a pesar de que tiene que dar servicio a la mitad de la comarca de la Marina Baixa. Además uno de ellos tiene que asumir todos los casos de malos tratos. Según la memoria del TSJ, el promedio de causas penales por juzgado en esta zona es de 3.495, una cifra que también se encuentra muy por encima de los módulos marcados por el poder judicial. Dentro de la jurisdicción civil, Villajoyosa se encuentra en tercer lugar en carga de trabajo. En este partido judicial, cada juzgado lleva 732 procedimientos civiles, de los cuales 549 son contenciosos, 109 son pleitos de familia y 74 se tramitan por la antigua jurisdicción civil. La situación de colapso que tiene este partido judicial es conocida por el Ministerio de Justicia que tiene la previsión de crear un tercer juzgado para esta zona antes de que finalice el año, tal y como ya ha venido publicando este diario.

En materia civil, los dos primeros puestos en mayor carga de trabajo de toda la Comunidad la ocupan los partidos judiciales de Catarroja y Moncada en Valencia, con 569 y 546 procedimientos respectivamente. En penal, Catarroja es la tercera zona con más carga de trabajo por 3.808 y Moncada con 3.122 se sitúa en undécimo lugar.

Otros dos partidos judiciales de la provincia de Alicante se encuentran entre las más sobrecargadas de trabajo en los juzgados mixtos de la Comunidad. Dénia con 3.421 causas por juzgado está en sexto lugar; mientras que Villena es el noveno, con 3.171 procedimiento

En la memoria del TSJ, se incide en que los partidos judiciales mixtos de la Comunidad so