Marcha el domingo en Alicante por la visibilidad de enfermos de síndrome químico o covid persistente

El colectivo Fibroprotesta Ya denuncia que la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica son unas grandes desconocidas para los médicos pese a que afecta a un 6% de la población

El síndrome químico múltiple y la electrohipersensibilidad son otras enfermedades que quieren dar a conocer en una movilización a las 12 horas desde Luceros a la Montañeta

Protesta por la investigacion de la fibromialgia celebrada en Alicante en 2019

Protesta por la investigacion de la fibromialgia celebrada en Alicante en 2019 / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

El colectivo Fibro Protesta Ya organiza una marcha este próximo domingo 12 de mayo en Alicante por la visibilidad de los enfermos crónicos "invisibles". La movilización comenzará a las 12 horas en Luceros hasta la plaza de la Montañeta.

Este colectivo es una asociación nacional creada en 2015 que, según explica, lucha desde su creación por la visibilidad de las enfermedades multisistémicas y el reconocimiento de sus derechos "totalmente ignorados", aunque el artículo 43 de la Constitución les ampare.

Sobre las enfermedades que denominan invisibles, indican que la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica (antes llamada síndrome de fatiga crónica) están reconocidas desde el año 1992 por la Organización Mundial de la Salud. "Sin embargo, 30 años después, siguen siendo las grandes desconocidas de la sociedad y de los profesionales que deben diagnosticarlas, pese a que afecta a entre un 3% y un 6% de la población mundial".

El cartel de la manifestación del domingo en Alicante

El cartel de la manifestación del domingo en Alicante / INFORMACIÓN

Más que una alergia grave

Por otro lado, el síndrome químico múltiple ni siquiera está considerado más allá de un tipo de alergia grave a nivel internacional, recuerdan. En el caso de la electrohipersensibilidad o hipersensibilidad electromagnética señalan que su estado de reconocimiento es incluso peor.

"Solo en España estas enfermedades o síndromes ya afectan a más de seis millones de personas y cada vez se desarrolla más comorbilidad o coexistencia de varias de ellas en un mismo paciente", apuntan los organizadores de la marcha. Entre ellas está también el covid persistente.

Neuroinmunes

"A pesar de la insistencia de esta asociación desde hace 9 años, los políticos siguen ignorando el tema del dolor y sufrimiento que corroen a estos enfermos autoinmunes y neuroinmunes. Enfermos sin tratamiento de cura, humillados por la sanidad, la justicia y la población en general no encuentran su verdadero lugar en esta sociedad injusta y totalmente insolidaria. Insolidaria porque se unen a las causas conocidas por puro postureo y no por justicia o humanidad", prosiguen.

Propuesta de ley

En este sentido, critican que la mayoría de empresarios contactados "sean incapaces de hace un donativo a esta asociación que no ha parado ni un solo instante desde hace 9 años, sin un euro, abonando ella misma sus gastos (...) ¿Cómo puede ser que Fibro Protesta Ya lleve casi una década presentando la misma propuesta de ley a los gobiernos sucesivos sin que ninguno de ellos pestañee o se ruborice de mantener a tantos millones de personas sin tratamiento de cura o pensión porque ya no pueden trabajar como si estuvieran en el medievo?", se preguntan.

"Estas enfermedades crónicas no se ven por lo tanto no existen. Pero los más de 6 millones y medio de personas que las padecen las sufren con una abnegación admirable frente al desdén generalizado", concluyen en un mensaje animando a participar en la marcha del domingo.