Educación adjudica plaza definitiva a 1.740 docentes tras la repetición del concurso de traslados nacional 2022-2023

Conselleria y Ministerio llegaron a un acuerdo el pasado mes de febrero para repetir el concurso, ya que el Botànic no ofertó todas las plazas disponibles

Oposiciones al cuerpo de maestros en Alicante, en imagen de archivo

Oposiciones al cuerpo de maestros en Alicante, en imagen de archivo / Alex Domínguez

A. Fajardo

A. Fajardo

La Conselleria de Educación ha adjudicado plaza definitiva a 1.740 docentes tras la repetición del concurso de traslados nacional de Secundaria y otros Cuerpos 2022-2023. Su resolución ha sido publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y es consecuencia de dos setencias judiciales que ganó el sindicato Comisiones Obreras tras alertar de que el Gobierno del Botànic no había ofertado todas las plazas disponibles.

En total, de los 1.740 docentes adjudicados hay 544 que repiten destino, 424 lo cambian y 772 son de nueva adjudicación. “Hemos puesto fin a un problema heredado del Gobierno anterior, una repetición por sentencia al no sacar todas las vacantes y que es la primera vez que ocurre. Y lo hemos hecho de la forma más rápida posible para no vulnerar los derechos de los participantes”, ha afirmado la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho. 

Esta adjudicación afecta a personal funcionario docente de los cuerpos de catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria, de profesores técnicos de Formación Profesional, de catedráticos y profesores de escuelas oficiales de idiomas, de catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas, y de catedráticos, profesores y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño

La Administración autonómica ha puesto en valor que desde la llegada del nuevo equipo a la Conselleria de Educación, la interlocución con el Ministerio de Educación ha sido constante para poder ejecutar la repetición del concurso, llegando a un acuerdo el pasado mes de febrero. 

Oposiciones a maestro en Alicante, en imagen de archivo

Oposiciones a maestro en Alicante, en imagen de archivo / Jose Navarro

El pasado diciembre el conseller de Educación, José Antonio Rovira, informó de que había pedido al Gobierno central un "pilotaje" para ver cuál serían los efectos de los efectos de ejecutar las sentencias de dos juzgados valencianos que ordenron publicar todas las plazas disponibles en el concurso de traslados.

En concreto, los tribunales estimaran los recursos interpuestos por el sindicato CC OO para que las 7.555 plazas que se ofertaban en el concurso de méritos para la estabilización del profesorado interino fueran catalogadas y ofertadas primero al funcionariado de carrera en el concurso de traslados de maestros y de Secundaria de 2022-23.

Fue el pasado mes de febrero cuando la Conselleria de Educación llegó a un acuerdo con el Ministerio para repetir la parte del concurso de traslados nacional de 2022-23 de Secundaria, porque 3.872 plazas no se ofertaron, de ellas el 40 % en la provincia de Alicante, según informó entonces el departamento autonómico.

Toma de posesión

La toma de posesión en los nuevos destinos obtenidos tendrá lugar con fecha de 1 de septiembre de 2024 pero con efectos del 1 de septiembre de 2023. El cese en el anterior destino de procedencia se producirá en fecha 31 de agosto de 2024 pero con efectos de fecha de cese de 31 de agosto de 2023.

Por otro lado, el DOGV de este viernes publica el nombramiento de los 404 tribunales para el proceso de las oposiciones al cuerpo de Maestros y la adquisición de nuevas especialidades de 2024.