La Diputación deja en manos del Puerto los plazos de construcción del Palacio de Congresos de Alicante

La responsable de Arquitectura, Carmen Sellés, asegura que no podrán concretarse los tiempos hasta que se avance la tramitación del Plan Especial de la zona

La también presidenta del jurado defiende el papel de los jueces en la elección del diseño, pese a no contar con la única integrante internacional en el voto final

Los terrenos donde se construirá el futuro Palacio de Congresos de Alicante.

Los terrenos donde se construirá el futuro Palacio de Congresos de Alicante. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Diputación de Alicante deja en manos de la Autoridad Portuaria la responsabilidad para que comiencen las obras del futuro Palacio de Congresos. La diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, recuerda que la construcción está "condicionada" por la modificación del Plan Especial del puerto y resta valor a la polémica generada en torno al hecho de que la única arquitecta internacional del jurado no participase en la votación.

Este miércoles se ha celebrado el pleno ordinario del mes de mayo en la Diputación de Alicante. Una sesión en la que ha vuelto a abordarse la situación del futuro Palacio de Congresos de Alicante, del que recientemente se ha dado a conocer el diseño ganador. Cerca del término de la sesión (que se ha extendido a lo largo de casi tres horas por la visita de la plantilla del Hércules para celebrar su ascenso) el grupo socialista ha puesto sobre la mesa varias de las polémicas originadas en torno a la futura infraestructura.

En primer lugar, el diputado del PSOE Raúl Ruiz ha preguntado sobre el hecho de que la votación del diseño definitivo se llevase a cabo sin la presencia de Nathalie de Vries, la única integrante del "jurado internacional" que proviene de fuera de España. El socialista se ha interesado por saber qué opinaba la presidencia de la Diputación en relación a este hecho, señalado por algunos profesionales. Una cuestión a la que ha respondido la diputada de Arquitectura (y presidenta del jurado), Carmen Sellés. "Como ya es muy tarde, parece que vamos todos aligerando", ha ironizado la diputada antes de intervenir, lo que ya hacía presagiar la brevedad de su respuesta. "Dicen que se votó sin la presencia de la única integrante internacional del jurado. Pues sí, tienen toda la razón", reconocía la popular antes de señalar que, sin embargo, "las bases no establecen la necesidad de nacionalidades diversas", sino de que al menos uno de los jueces cuente con reconocimiento internacional. Por ello, Sellés considera que "la valoración no puede ser otra que el respeto a un jurado de arquitectos de incuestionable prestigio que han desarrollado su trabajo durante cinco meses".

¿Y la obra para cuándo?

Tras las explicaciones, Ruiz ha mostrado su preocupación por "la indefinición" que mantiene el PP en torno a los plazos de construcción y la financiación de las obras del futuro Palacio de Congresos. "Somos escépticos cuando se proponen grandes proyectos como este porque pufos como el que dejaron en Ciudad de la Luz nos dan a entender que nuestras sospechas son fundadas", ha manifestado. Antes de que pudiera seguir con su argumento, ha sido interrumpido por la vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna, quien se encontraba al frente de la sesión por la ausencia de Toni Pérez, que ya había abandonado el Palacio Provincial. La también diputada de Economía ha pedido al socialista que se ciñera al contenido de la pregunta, dando la palabra de nuevo a la responsable de Arquitectura, Carmen Sellés.

En esta ocasión, Sellés ha recordado que las obras del futuro Palacio de Congresos no pueden arrancar de inmediato porque se encuentran "condicionadas" por la modificación el Plan Especial del Puerto de Alicante. Un requisito que se encuentra actualmente en tramitación y que el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, espera que avance en los próximos meses, como ya reveló en la presentación del diseño ganador. Lo que sí ha concretado la diputada de Arquitectura es que, una vez se inicien su trabajos, "la duración será como máximo de 30 meses", algo que se recoge igualmente en las bases.

En cuanto al presupuesto, Sellés ha recordado que el protocolo de actuación firmado establece que la Diputación asumirá dos tercios del coste de ejecución material. Además, también ha incidido en que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya ha manifestado "su apoyo total", tanto en la promoción y explotación de la infraestructura como en su financiación. Por ello, asegura que, una vez se consolide el proyecto, todas las administraciones trabajarán juntas para sacarlo adelante.

Acuerdo "in extremis" por el TRAM

Más allá del Palacio de Congresos, en la sesión de ayer también hubo tiempo para el acuerdo, aunque fuese «in extremis». El PSOE ha planteado una moción para reclamar a la Generalitat que amplíe el servicio nocturno del TRAM, conocido como «Tramnochador», a los fines de semana y festivos durante todo el año, en vez de solo en fechas señaladas, como las fiestas de Hogueras

«El Consell tiene que ir mejorando el acceso al servicio, compatibilizando el descanso con la pacificación del tráfico y reduciendo el riesgo de siniestros», ha argumentado la diputada Isabel Gómez. Sin embargo, más allá de solicitar la ampliación del horario nocturno a lo largo de todo el año, el documento también proponía instar al Consell a aumentar las inversiones en la red de servicios del ferrocarril en Alicante. «Una propuesta que defiende los intereses de la provincia en la que tenemos que estar unidos», afirmaba López, quien ha recabado el apoyo del diputado de Compromís, Joaquín Perles (pese a que ha repartido responsabilidades entre el PP y el PSOE), pero cuyo argumento no ha compartido el diputado popular David Aracil. Aunque, inicialmente, se ha mostrado de acuerdo con que «todos queremos un transporte público más eficaz, eficiente, de calidad y seguro», tras ello, ha defendido el trabajo realizado por los distintos gobiernos autonómicos del PP y ha cargado contra el Botànic: «No se puede venir a reclamar después de ocho años de gobierno algo de lo que no se preocuparon», ha reprochado.

Una respuesta tras la que se ha avivado el tono del debate, convirtiéndose en un cruce de acusaciones entre los dos principales partidos con representación en el organismo provincial. Tras ello, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha tomado la palabra para proponer al PSOE que volviera a presentar la misma iniciativa el próximo mes centrándose únicamente en el horario nocturno y eliminando el punto en el que se reclama más inversión: «Ustedes se llevarán el mérito y nosotros lo haremos».

Como contrapropuesta, los socialistas han terminado enmendando «en directo» su iniciativa para recabar, finalmente, el apoyo por unanimidad de todo el Pleno. Un giro en el debate hacia el consenso propiciado por Toni Pérez, pero que ha dejado «fuera de juego» la intervención previa de su compañero de partido David Aracil. «No sé si quiere cambiar su intervención y hacerla en otro tono», le han espetado entre risas desde la bancada socialista

..

Suscríbete para seguir leyendo