La Universidad de Alicante diseñará una rotonda interior para evitar rodear todo el campus

Un estudio cifra en 1.200 los vehículos que entran a la instalación entre las 7.30 y las 10 horas mientras el Vicerrectorado tantea alternativas para evitar la circunvalación completa al perímetro del campus

Imagen aérea del campus de San Vicente de la Universidad de Alicante

Imagen aérea del campus de San Vicente de la Universidad de Alicante / Alex Domínguez

A. Fajardo

A. Fajardo

La Universidad de Alicante (UA) diseñará una rotonda en el acceso desde la autovía para dar otra alternativa de salida al tráfico con una glorieta interior que evite tener que rodear todo el perímetro del campus al ser ahora mismo de un único sentido lo que obliga a tener que dar toda la vuelta a veces para hacer una simple parada. El Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral ha realizado un estudio de la circulación y ha constatado que 1.200 vehículos entran a las instalaciones universitarias entre las 7.30 y las 10 horas, mientras que en hora punta (entre las 8.45 y las 9 horas) se concentra una media de 300 vehículos diarios.

Ante este gran volumen de circulación, el objetivo de la institución académica es evitar la circunvalación completa al perímetro del campus, especialmente a aquellos vehículos que vienen a dejar o recoger a alguien y cuya permanencia en el campus es habitualmente de unos minutos, o para aquellas personas que estacionan en uno de los aparcamientos cercanos a esta entrada, según un comunicado emitido por la UA. Al mismo tiempo, se evitan emisiones contaminantes.

Esta propuesta fue una de las seleccionadas, por amplia mayoría, para su ejecución dentro de los presupuestos participativos de 2024. La opción aprobada planteaba el diseño de una glorieta en el interior del campus en la zona de acceso desde la rotonda de la Universidad.

Para analizar la viabilidad técnica de esta rotonda y su diseño es imprescindible, tal y como explica el vicerrector Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, “analizar el volumen del tráfico y el destino de los vehículos que transitan por este punto”, por lo que se ha realizado un estudio de “aforos”, es decir, de conteo de los vehículos que acceden y salen en esta entrada al campus.

La Universidad ha apostado por reorientar las cámaras de seguridad en la zona de los accesos," mejorando el sistema e implementando un proceso que permite realizar de estos aforos de forma semiautomática”, según el representante del equipo rectoral, quien ha avanzado, además, que estudiarán todas las alternativas para encontrar el mejor diseño e, incluso, para hacer una solución provisional y comprobar que su funcionamiento mejora el acceso y el tránsito de estos vehículos por esta entrada desde la autovía.

La "turbo rotonda" de acceso a la Universidad de Alicante

La "turbo rotonda" de acceso a la Universidad de Alicante / Alex Domínguez

Resultados

Entre los datos obtenidos, además del tráfico en hora punta, se ha confirmado cómo hay más coches los días que hay más clases y menos cuando se acerca el fin de semana. El día que más vehículos acceden al campus son los martes y el día que menos los viernes.

Por el contrario, en esa misma franja matinal (de 7.30 a 10 horas) el número de vehículos que salen del campus son, de media, unos 190 vehículos diarios, y no hay tramos de 15 minutos con más de 40 vehículos al mismo tiempo. Por otra parte, la franja de salida de vehículos del campus por este acceso es bastante homogénea entre los 13.30 y las 15 horas con una media de unos 90 vehículos durante toda la franja. Es también reseñable el número de vehículos que cruzan por el interior del campus en esa intersección, un valor medio de 220 en la franja de mañanas y una media de 100 en la franja de tardes.

Esta información también ha revelado que las tardes tienen un tráfico mucho más reducido, este parámetro está asociado a que la carga docente del campus por las tardes es mucho más reducida y que la mayor parte del personal técnico de gestión de administración y servicios que trabajan en los diferentes servicios tienen horario de mañanas.

Ivorra ha señalado que “la utilización de la tecnología para monitorizar comportamiento de parámetros cuantitativos nos permite analizar el comportamiento de múltiples variables y no solo el parámetro que directamente se registra y esta información es muy necesaria para la toma de decisiones en cualquier tipo de organización, dado que son parámetros objetivos”.

Presupuestos participativos

Los presupuestos participativos de la Universidad de Alicante (PPUA) son una iniciativa impulsada por el consejo de dirección, cuya finalidad es permitir la participación directa de toda la comunidad universitaria en la elección de las actuaciones a las que se destinará una parte del presupuesto de la Universidad de Alicante.

Los PPUA se pusieron en marcha como proyecto piloto en 2022 para el presupuesto del ejercicio 2023 y se volvieron a implementar en 2023 para el ejercicio presupuestario de 2024. El equipo de dirección de la UA ha decido convocar de nuevo los PPUA para el presupuesto de 2025, incrementando su dotación económica a 200.000 euros, frente a los 100.000 euros de las dos ediciones anteriores. También se aumenta el importe máximo que puede alcanzar el coste de cada propuesta: de 25.000 euros a 40.000 euros.

La propuesta de construcción de una glorieta en el acceso de la rotonda de la autovía es una propuesta de los profesores Ramón Maestre, Eduardo Gras y Enrique Aparicio.