Dan inicio las excavaciones en el solar contiguo en el que aparecieron restos de una villa romana en Benalúa Sur

La construcción en la zona en la que se produjeron los primeros hallazgos podría iniciarse en unas semanas tras el fin de las prospecciones

Comienzan las excavaciones en el solar contiguo en el que aparecieron restos de una villa romana en Benalúa Sur.

Comienzan las excavaciones en el solar contiguo en el que aparecieron restos de una villa romana en Benalúa Sur. / ALEX DOMÍNGUEZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Comienzan las excavaciones en el solar colindante en el que aparecieron los restos arqueológicos de una villa romana en Benalúa Sur. En espacio, en el que está prevista la construcción de un edificio de nueva promoción de 71 viviendas y locales comerciales, está situado en un barrio en el que cada vez son más los residenciales de obra nueva que se están llevando a cabo, y en el que a principios del pasado mes de marzo se localizaron restos de importante valor arqueológico como enterramientos, estructuras habitacionales y vasijas, tesoro de restos históricos que datan de los siglos VI y VII d.C., a tan solo unos pasos de esta nueva construcción.

Estos solares cuentan con un importante valor arqueológico para la ciudad y, por este motivo, en el momento de construir nuevas edificaciones en el barrio es imprescindible llevar a cabo un estudio arqueológico previo a la solicitud de la licencia de obra. "Viendo lo que ha aparecido en el solar de al lado lo normal es que algo aparezca en este espacio", ha indicado el jefe de Patrimonio Integral en el Ayuntamiento de Alicante y doctor Geografía, Historia, Arqueología y Patrimonio por la Universidad de Alicante, José Manuel Pérez Burgosuna de las primeras personas que tuvo conocimiento del hallazgo de la villa romana en Benalúa Sur.

La primera parte de los trabajos que ya han dado comienzo esta semana están consistiendo en quitar las primeras capas de "relleno superficial" para llevar a la zona de trabajo arqueológico. "Van a quitar las primeras capas, que son las de relleno superficial, para que después, cuando consideren los profesionales de la empresa encargada de las prospecciones, puedan empezar con el trabajo manual y arqueológico. Durante este primer paso los arqueólogos están supervisando cualquier movimiento que se produzca y en los próximos días haremos una visita", ha asegurado Pérez Burgos.

En cuanto a la duración que puedan tener los trabajos, el jefe de Patrimonio Integral en el Ayuntamiento de Alicante ha indicado que es "imposible" conocer cuánto tiempo durarán las prospecciones. "Es imposible saber la duración, en el primer solar calculamos un mes y al final han sido cuatro. En arqueología no se puede ser la duración y más en este caso en el que sabemos que en el terreno hay bajadas y subidas. Puede ser que en este solar no nos encontremos el nivel de necrópolis del primero y que tenga una complejidad arqueológica mucho menor", ha explicado Pérez Burgos.

En el caso de que, durante estas averiguaciones, se halle algún resto arqueológico, debe determinarse su antigüedad, su importancia y su estado de conservación antes de continuar con el procedimiento constructivo. Dependiendo del valor histórico-cultural de los elementos encontrados, deberá permitirse su acceso público (como ocurre en la planta baja del edificio del Ayuntamiento de Alicante) o, en caso de que carezcan de un valor reseñable o se encuentren muy deteriorados, bastará con su revisión y catalogación, pudiendo continuar posteriormente con la promoción de viviendas.

Primer solar

Los trabajos arqueológicos en el solar en el que se hallaron los restos de la villa romana llegaron a su fin el pasado viernes y en unas semanas o pocos meses las actuaciones de construcción podrían iniciarse. "La empresa encargada de las excavaciones tiene que presentar una memoria científica definitiva, pero lo que hacen primero es que en unas semanas presentan unos informes técnicos preliminares previos que pueden usar la empresa para solicitar la licencia de obra una vez que el solar esté liberado de carga patrimonial", ha asegurado Pérez Burgos.

Tras ello, la empresa encargada de las excavaciones tiene hasta ocho meses para realizar la memoria definitiva, un proceso que comienza con el inventariar el material arqueológico que se ha hallado en el solar. "En la memoria debe aparecer inventariado los materiales muebles, la cerámica, las estructuras, incluso la tumba en cista. Todo ello se ha extraído y se han numerado las losas de piedra para su reconstrucción pieza a pieza", ha explicado el jefe de Patrimonio Integral en el Ayuntamiento de Alicante

Una vez finalizado el procedimiento, el material se depositará en el almacén municipal para su custodia. "En el momento de la entrega se hará un acta de depósito y, junto con la memoria científica definitiva se enviará a la conselleria. Imaginamos que el proceso no tardará mucho, pero tienen que estudiar primero todo el material, después nosotros haremos una descripción más profunda a nivel interno del material y en el futuro nos gustaría utilizarlo en futuras exposiciones, pero eso ya se verá", ha aclarado Burgos.