Albacete se interesa por los autobuses eléctricos de Alicante

El primer teniente de alcalde albaceteño, Francisco Navarro, visita las cocheras de Vectalia con los cargadores eléctricos y los nuevos vehículos "0 emisiones"

Encuentro con la delegación de Albacete en Alicante.

Encuentro con la delegación de Albacete en Alicante. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El transporte urbano de Albacete quiere parecerse al de Alicante. La ciudad ha recibido la visita de una delegación del Ayuntamiento de Albacete encabezada por su primer teniente de alcalde, Francisco Navarro, que junto con el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, han visitado las cocheras de la nueva flota de 19 autobuses eléctricos de "0 emisiones" y las instalaciones de los cargadores para vehículos electrificados.

Durante la visita, estuvieron presentes el CEO de la empresa concesionaria municipal Vectalia Mia, Antonio Arias, y el director de Movilidad Urbana de la compañía, Raúl Cantero. Ambos explicaron detalladamente el proceso de electrificación de la flota, así como la adaptación de las instalaciones para dar soporte a esta iniciativa y la puesta en marcha del nuevo servicio, tras la adjudicación de la nueva concesión a principios de 2023.

De los 101 autobuses que actualmente componen la red en Alicante, 19 son eléctricos y se espera que en breve se incorporen otros cuatro. Además, desde hace cinco meses ya están en funcionamiento 25 autobuses híbridos. Estos vehículos cuentan con una capacidad de batería cercana a los 500 kWh para garantizar un servicio continuo a lo largo del día, así como sistemas de monitorización en tiempo real, puertos USB para los usuarios y plataformas eléctricas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Para la carga de estos autobuses, Vectalia Mia ha colaborado con Iberdrola para instalar cargadores inteligentes de Power Electronics en las cocheras, que permiten una recarga rápida en menos de 4 horas. Esta inversión asegura que los autobuses estén listos para ofrecer el mejor servicio posible a todos los usuarios del transporte urbano en Alicante.

El concejal de Movilidad Urbana de Alicante, Carlos de Juan, ha destacado que "la visita de la delegación del Ayuntamiento de Alicante es una muestra de que estamos avanzando en la buena dirección con la implantación de un moderno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la calidad del aire de la ciudad contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono".

Renovación

De los 18 nuevos autobuses eléctricos de cero emisiones siete son de las marcas Mercedes Benz y MAN. El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación, además de los 46 ya citados (entre los híbridos y eléctricos de este último año), de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión, para entonces está previsto que se incorporen otros 19 eléctricos y otros 8 híbridos nuevos. Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad. Por otra parte, el acuerdo también contempla dar de baja en los dos primeros años un total de 42 unidades térmicas, 32 destinados a tasación, cuatro a cesión y seis se quedarán en reserva para refuerzo del servicio en caso necesario.