El Consell da el pistoletazo de salida para que la romería de Santa Faz en Alicante sea Bien de Interés Cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural inicia el expediente y ya trabaja en la redacción de una memoria sobre el valor histórico y cultural que representa la Peregrina

Un momento de la Peregrina de este año 2024, a su paso por la avenida de Dénia.

Un momento de la Peregrina de este año 2024, a su paso por la avenida de Dénia. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Luz verde de la Generalitat a iniciar los trámites para que la Romería de Santa Faz sea catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. La Dirección General de Patrimonio Cultural incoa el expediente y ya trabaja en la elaboración de una memoria sobre la importancia que representa la Peregrina para la capital de la provincia.

Hace escasas semanas, coincidiendo con la celebración de la tradicional romería que se celebra en Alicante desde hace más de 500 años, el Consell que dirige Carlos Mazón adelantó su objetivo con respecto a Santa Faz: que sea declarada BIC a principios de 2025.

Un procedimiento que la Generalitat ha iniciado este miércoles de oficio, después de dos intentos por parte del Ayuntamiento que nunca llegaron a puerto: uno de ellos en el año 2002 y el otro en el 2016. Una vez comenzado el expediente, el departamento autonómico cuenta con dos años para completar los trámites antes de que este "caduque".

Para ello, se han iniciado ya los trabajos de redacción de la memoria justificativa, en la que se pondrá de manifiesto la importancia cultural, histórica, patrimonial y social que la romería tiene tanto para la ciudad de Alicante como para muchos de los municipios cercanos, que también se suman a la celebración cada año. En la edición de 2024, de hecho, la Peregrina volvió a batir récords al reunir a más de 330.000 personas.

El documento, que en estos momentos cuenta con una extensión de en torno a cincuenta folios, incluirá diversos informes emitidos por organismos como la Universidad de Alicante o el Consell Valencià de Cultura, así como los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de la ciudad, donde este mismo jueves volverá a trasladarse una iniciativa para respaldar la protección de la romería.

Una vez completado el documento, los planes de la Dirección General de Patrimonio Cultural pasan por concluir, en ocho meses desde la apertura de expediente de ayer, un informe final y un acuerdo en el que se propondrá como BIC a la romería de la Santa Faz. Esta resolución deberá aprobarse como acuerdo del Consell con la firma del presidente de la Generalitat y sin necesidad del ministerio de Cultura en ningún punto de la tramitación, según fuentes de la propia conselleria.

Historia

La romería de la Santa Faz cuenta con 535 años de historia. Comenzó con el "Milagro de la Lágrima" durante una procesión de rogativas en la que los alicantinos sacaron el lienzo de la Santa Faz para pedir agua y enfrentar la terrible sequía que azotaba la región el 17 de marzo de 1489.

En el trayecto, el sacerdote que portaba la Santa Faz empezó a perder la fuerza y, al asistirle, todos los presentes vieron como caía una lágrima del ojo derecho de la Santa Faz. Un milagro que puso fin a la sequía, ya que justo después comenzó a llover. A lo largo de los años, la Santa Faz ha sido considerada un símbolo de protección y ayuda en momentos difíciles para la ciudad.