El Ayuntamiento de Alicante aprueba la reurbanización de la última fase del paseo de la playa de San Juan

El proyecto llega casi dos décadas después de la primera intervención, que se realizó en 2006, con Díaz Alperi como alcalde

El ejecutivo local presupuesta en 4,5 millones de euros y un año de plazo el tercer y último tramo de la obra, que contempla la renovación del pavimento y una mejor accesibilidad al arenal hasta el límite con El Campello

Varias personas practican deporte en la avenida de Niza, en una imagen del pasado septiembre.

Varias personas practican deporte en la avenida de Niza, en una imagen del pasado septiembre. / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante aprobó este martes en la Junta de Gobierno local la tercera y última fase del proyecto de reurbanización del paseo de la avenida de Niza, desde la calle Irlanda hasta el límite con El Campello. Un proyecto que, de esta manera, se completará tras casi veinte años, después de que la primera parte del proyecto se ejecutara en 2006, con el popular Luis Díaz Alperi como alcalde, y la segunda se hiciera en 2016, con el tripartito en el gobierno local.

La tercera fase de la reurbanización de la avenida de Niza cuenta con una inversión prevista de 4.513.924 euros y desde el Ayuntamiento estiman un año para su ejecución.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, subrayó que el expediente pasará ahora a Contratación para iniciar la licitación "cuanto antes" y comenzar las obras tras el verano. El presupuesto, inicialmente de 3.343.171 euros en 2016, se ha ajustado a 4.513.924 euros para adaptarse a la evolución de los costes de materiales, especificaron desde el gobierno local.

"Este proyecto se suma a otras iniciativas que se han desarrollado en los últimos en esta zona del frente litoral de Playa de San Juan, como la reurbanización de la calle Irlanda y el ajardinamiento de la avenida de la mediana de la avenida Costa Blanca, así como otros que se ejecutarán en breve, como la creación de una zona de descanso y aseos en la avenida, con una inversión prevista de 1,5 millones de euros", indicó la concejala.

La intervención abarca un tramo de unos 925 metros de extensión hasta el límite municipal con El Campello. El proyecto completará la planificación de la costa de Playa de San Juan y se sumará a las intervenciones realizadas en el tramo entre la avenida de Bruselas y la calle Irlanda.

Dos décadas después

mediados de 2016justo un año después de llegar al gobierno, el entonces vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, y la entonces concejala de Fiestas, Eva Montesinosvisitaron el paseo de Niza de la playa de San Juan, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Alicante. Por esas fechas, el Ayuntamiento recibió la segunda y por ahora última fase de reurbanización del paseo de Niza, que tuvo un coste que rondó 1,5 millones de euros. Esta actuación fue entre las avenidas de Bruselas e Irlanda, en el tramo central del arenal alicantino.

Justo diez años antes, en 2006cuando el gobierno municipal de Alicante estaba en manos del popular Luis Díaz Alperi, finalizó la primera fase de reurbanización del paseo, a cargo de la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno central, que invirtió más de cuatro millones de euros. Esos trabajos se centraron en la parte de la playa situada junto al Cabo de la Huerta. Sobre la mesa, por entonces, quedó la promesa de ampliar casi un kilómetro más el paseo hacia la zona más meridional. Sin embargo, el plan de ajuste económico puesto en marcha por el Ejecutivo tras el estallido de la crisis económica por la Gran Recesión dejó al Ministerio de Medio Ambiente sin el presupuesto necesario para ejecutar una nueva fase sobre el transitado paseo de Niza que, unido a mejoras en el Postiguet, tenía un coste previsto de 20 millones de euros y debía estar lista para 2012.

Si se cumplen los plazos previstos, las obras acabarán a mediados de 2025, nueve años después de la recepción de la segunda fase de la actuación.