El ministro Escrivá anima a los jóvenes de Alicante a formarse en IA independientemente de a lo quieran dedicarse

El titular de Transformación Digital del Gobierno confiesa que le hubiera gustado ser arquitecto si hubiera tenido la suficiente información antes de decidir qué estudiar

El encuentro para captar talento científico ha sido conducido por la investigadora Nuria Oliver en la UA

A. Fajardo

A. Fajardo

En un tono distendido y en una sala sin corbatas ni chaquetas y abarrotada de un público distinto al que suele lidiar cada día, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, José Luis Escrivá, ha mantenido un encuentro informal con estudiantes de diez institutos alicantinos a los que ha animado formarse en inteligencia artificial (IA) independientemente de a lo que quieran dedicarse. Lo ha hecho en la Universidad de Alicante (UA) de la mano de Nuria Oliver, investigadora y cofundadora de la Fundación Ellis, laboratorio de investigación líder en IA ética, responsable y centrada en el ser humano que ha permitido poner a la capital de la provincia en la Champions League de la inteligencia artificial, como describe la científica.

Ella ha sido la encargada de hacerle las preguntas al político pensadas para los estudiantes. Desde cuál fue su asignatura favorita, cuál es su formación, que es lo que más le gusta y lo que menos de la IA, hasta qué le hubiera gustado ser si hubiera sabido todo lo que ahora sabe.

El salón de actos del aulario II de la UA repleto de estudiantes

El salón de actos del aulario II de la UA repleto de estudiantes / Jose Navarro

La charla de divulgación y fomento de las carreras científicas para estudiantes de Secundaria pretendía ayudar a despertar vocaciones, reforzarlas o a despejar las incógnitas del futuro más inmediato de los chavales. Y en ese contexto, el ministro les ha instado a buscar "asignaturas y especialidades para conocer bien y por dentro el potencial y los riesgos de un sistema que va a dominar" y ha asegurado que "tener una formación básica en IA ayuda a ser parte de ella en un momento en el sabemos que se va a extender cada vez a más ámbitos".

El cara a cara con el responsable del Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido a los alumnos conocer de cerca confesiones personales de una autoridad pública acerca de lo que hubiera querido ser si le hubieran dado la información suficiente en el momento que tuvo que decidir qué carrrera estudiaría: "Si me lo hubieran dicho antes me hubiera gustado ser arquitecto", ha dicho, pero en lugar de ello estudió Ciencias Económicas y antes de ser ministro también fue «investigador de datos» en distintos bancos, un ámbito donde en los ochenta y los noventa ya se utilizaba inteligencia artificial, pero llamada de otra manera.

Tras contar dirigente socialista cómo llegó hasta lo que es ahora, Nuria Oliver acercó a los chavales cómo se cumplió su sueño de ser investigadora desde su paso por la Universidad Politécnica de Madrid donde estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, su doctorado en la universidad líder del mundo en investigación de IA en Boston, hasta los proyectos que ideó y que nadie había conseguido hacer hasta entonces durante su estancia en Estados Unidos y su regreso a España. La científica alicantina desprendió a los estudiantes su ilusión y su firme compromiso con desarrollar inteligencia artificial centrada en las personas. Tras ella jóvenes investigadores de distintos países del mundo que forman parte de su equipo mostraron a lo estudiantes alicantinos hasta dónde pueden llegar si estudian carreras científicas.

Visita a la Fundación Ellis

Previamente, a primera hora de la mañana la Fundación Ellis ha organizado una visita en la que estaba prevista la asistencia del ministro Escrivá, pero no ha acudido por un "asunto de urgencia que atender", según han excusado desde su gabinete, y en su lugar ha asistido la secretaria de Estado de Digitalización, Mayte Ledo, así como el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves; la consellera de Innovación, Nuria Montes, y el secretario autonómico, Jerónimo Mora.

Las autoridades conocieron las entrañas de la primera unidad española dentro de la red europea ELLIS para la investigación de excelencia situada en la sede del Distrito Digital del Puerto de Alicante. Es la única unidad de ELLIS que se ha creado como una fundación de investigación independiente sin ánimo de lucro, con espíritu de startup científica.

“La Fundación ELLIS es un referente en la investigación de la Inteligencia Artificial y, en especial, su relación con el ser humano. Esta visión es clave para enfrentar los retos del futuro, un debate que vamos a fomentar desde la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, teniendo en cuenta factores como la ética y la garantía de la seguridad”, ha dicho la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo.

Nuria Oliver afirmó al concluir el evento: “La visita del Ministro de Transformación Digital a ELLIS Alicante es un importante reconocimiento por parte del Gobierno del trabajo que realizamos en la Fundación y refleja nuestra misión conjunta de contribuir a desarrollar una Inteligencia Artificial que respete los valores humanos fundamentales".

Asimismo, tras la charla con los estudiantes de Secundaria, el ministro ha visitado el Cenid, Centro de Inteligencia Digital, impulsado por la Universidad de Alicante Universidad Miguel Hernández y Diputación de Alicante.