La Generalitat descarta el trolebús como alternativa al TRAM para ampliar la conexión a la zona sur de Alicante

La Conselleria de Infraestructuras y Territorio admite que "analiza" con el Ayuntamiento los "detalles de los trazados", pero rechaza que la solución sean autobuses eléctricos alimentados por una catenaria que contempló el alcalde

Así es el trolebús de Castellón, en una imagen de archivo

Así es el trolebús de Castellón, en una imagen de archivo / erik prada

C. Pascual

C. Pascual

No se sabe qué será, pero sí que no será un trolebús. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que dirige la popular Salomé Pradas, descarta de raíz que en el Consell se piense en la figura del trolebús, es decir, de un autobús eléctrico alimentado por catenaria, como una alternativa a la anunciada ampliación de la red tranviaria hacia la zona sur de Alicante

Así lo admiten fuentes del departamento después de que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, no cerrase la puerta a esta alternativa durante una atención a medios de esta semana, al ser preguntado por si había otras opciones técnicas para llevar el TRAM —o un transporte similar— hasta la zona de San Gabriel. «Estamos trabajando en consensuar la expansión del TRAM en Alicante área metropolitana. Estamos analizando con el ayuntamiento los detalles de trazados, incluso cuál es la mejor alternativa de material rodante», aseguran desde la conselleria, donde rechazan que entre las opciones que se manejen figure la del autobús eléctrico con catenaria: «En ningún caso hablamos de trolebús. Hay muchas alternativas modernas y de última generación que son tranvías más adaptados a las ciudades que son eléctricos». 

Desde el área que dirige la popular Pradas subrayan que «las catenarias cada vez más van desapareciendo porque se trata de sistemas más modernos que no requerirán catenaria».

El debate sobre el TRAM a la zona sur se ha reactivado esta semana, después de que el Ayuntamiento descartase las obras de reurbanización planteadas en las avenidas de Eusebio Sempere y de Loring ante la previsión de que «en la planificación propuesta por la Conselleria no se incluye la línea de TRAM prevista» en la zona. Tal cual se recogía en un expediente firmado por la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, y la jefa de servicio del área, que plantea eliminar dichas obras del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Diputación Provincial, sustituyéndolas por la remodelación de los antiguos cines ABA 6, en el entorno de Los Ángeles, con el objetivo de dotarlos de un uso cultural.

Prioridad

Tras la polémica generada por las críticas de la oposición, Barcala salió al paso este miércoles, asegurando que la ampliación de la red de transporte hacia la zona sur es «absolutamente prioritaria». El compromiso del actual gobierno de la Generalitat es firme. O así al menos lo ha asegurado este año su titular, que durante la reciente firma del convenio con Adif para la cesión de terrenos necesaria para la construcción de la estación central del TRAM ya confirmó los planes del Consell para continuar con los proyectos de desarrollo del trazado hasta Sant Joan y Mutxamel, impulsados por el Botànic de izquierdas, así como para estudiar un nuevo recorrido hasta el barrio de San Gabriel.

De hecho, desde la izquierda, a principios de este año, pusieron el foco en la supuesta intención de la Generalitat de recurrir a trolebuses para ampliar la actual red del tranvía hasta el norte de la comarca. Los socialistas llegaron a preguntar en las Cortes por la posible modificación del proyecto planteada por el Consell y en la que se hablaba de una solución «estilo estilo TRAM Castellón», que cuenta con el modelo trolebús.