Cultura recupera el proyecto del museo de las Torres de la Huerta en Alicante

El Ayuntamiento adjudica la redacción del centro de interpretación en Torre Sarrió por 18.000 euros y prevé invertir otros 182.000 en las futuras obras

La Torre Sarrió, junto a Miriam Blasco, al terminar su rehabilitación en 2021.

La Torre Sarrió, junto a Miriam Blasco, al terminar su rehabilitación en 2021. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante retoma el proyecto de musealizar la Torre Sarrió y convertirla en un centro de interpretación de las Torres de la Huerta. El Consistorio alicantino adjudica la redacción del proyecto a Rocamora Diseño y Arquitectura por 18.000 euros y prevé desarrollar obras en el histórico inmueble por valor de otros 182.000 euros. En total, 200.000 euros para convertir la fortaleza en el centro de este conjunto de Bienes de Interés Cultural.

La Torre Sarrió, rehabilitada ya en el año 2021, entonces con el bipartito de PP y Cs al frente del gobierno local, forma parte de las más de veinte Torres de la Huerta alicantina que aún se conservan y es, junto con la Torre Ferrer y Torre Placia una de las tres de propiedad municipal. El resto, en cambio, pertenecen a propietarios privados. La mayoría de estas fortalezas datan de la segunda mitad del siglo XVI, aunque algunas incluyen construcciones anejas posteriores como casas o bodegas. 

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, destaca «la importancia de convertir Torre Sarrió en el Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta» con el objetivo de «poner en valor un conjunto de construcciones único en España». Un proyecto que, para la edil del Partido Popular, «supone una gran oportunidad para divulgar la historia de las Torres de la Huerta y la riqueza de nuestro patrimonio».

La base temática de la futura musealización será la de difundir las cuestiones históricas relacionadas con las fortalezas, sus características constructivas y un acercamiento al territorio a través de sus aspectos geográficos y algunas anotaciones etnográficas o naturales. Además, las labores para convertir Torre Sarrió en un centro de interpretación las desarrollará el departamento municipal de Patrimonio Integral que dirige José Manuel Pérez Burgos, en coordinación con el técnico de museos del MARQ, José Luis Menéndez Fueyo.