Estudiantes de 31 universidades abordan en Alicante los peligros de falsear la identidad con IA y los retos de la Informática

La UA reúne a 80 estudiantes de todo el país que analizan los riesgos de la generación sintética de la imagen y reclaman la regulación de la profesión

Un instante de la asamblea general ordinaria de Ingeniería Informática en la UA

Un instante de la asamblea general ordinaria de Ingeniería Informática en la UA / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Los peligros de falsear la identidad con inteligencia artificial (IA) y los retos de la Ingeniería Informática han protagonizado la Asamblea General Ordinaria de RITSI (Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática) en la que, durante cuatro días, se han dado cita 80 estudiantes de 31 universidades públicas y privadas de todo el territorio nacional en la Universidad de Alicante.

La generación sintética de la imagen y sus problemas de seguridad han sido una de las temáticas abordadas en este foro, como parte de los riesgos que entraña el uso de la IA, toda una temática en boga, así como los mecanismos que ya existen para detectar imágenes que no corresponden a personas reales. "La investigación público-privada en Inteligencia Artificial" ha sido una de las ponencias de esta asamblea que ha contado con la participación de Javier Barrachina, director de Investigación y Desarrollo de Facephi y de Andrés Montoyo Guijarro, investigador del Centro de Inteligencia Digital Provincia de Alicante (CENID).

Entre otras cuestiones, Facephi ha dado la claves de cómo crear sistemas de verificación de identidad digital que prevengan los datos falsos sintéticos (como caras humanadas) creados con esta herramienta tecnológica.

La Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo la forma en la que interactuamos con el mundo que nos rodea.

La Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo la forma en la que interactuamos con el mundo que nos rodea. / INFORMACIÓN

Menos coste

Por otro lado, los estudiantes han coincidido en la necesidad de reducir el precio de las segundas y terceras matrículas en la rama de Ingenierías y Arquitecturas, dada la dificultad de las asignaturas de los grados de estas ramas. Asimismo, han evidenciado la importancia de igualar el precio del crédito ECTS entre el Grado en Ingeniería Informática y el Máster Universitario en Ingeniería Informática, que actualmente en ciertas comunidades autónomas se encuentra diferente. Al no ser una profesión regulada la Ingeniería Informática, algunas comunidades autonónomas no consideran el máster como habilitante y por tanto, el precio es más caro, asegura Eduardo Grande, miembro del comité organizador.

Asimismo, la asamblea advirtió que actualmente en España la profesión de la Ingeniería Informática no se encuentra regulada y la RITSI ha considerado necesaria "tenerla reconocida al considerar que esta falta de regulación es un agravio comparativo con otras ingenierías que sí están reguladas, como Telecomunicaciones, y teniendo en cuenta el papel protagonista de la Informática en la sociedad, un riesgo para la seguridad pública", indica Grande. Esta regulación se debería de realizar con la participación de los colegios profesionales, las universidades y los estudiantes.

60.000 estudiantes en la asociación

El acto de apertura se celebró el pasado sábado, 13 de abril, en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) con la presencia de Virgilio Gilart, director de la Escuela Politécnica Superior (EPS) y vicepresidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII); Nayma Beldjilali, concejala de Cultura, Juventud y Mayores del Ayuntamiento de Alicante; Francisco José Anillo, presidente de RITSI, y Antonio García, presidente del Comité Organizador del evento.

RITSI es una asociación estatal fundada en 1992, que tiene como misión principal coordinar y representar a todos los y las estudiantes de Ingeniería en Informática a través de sus delegaciones o consejos de estudiantes, que acoge a más de 30 universidades públicas y privadas, lo que representa a unos 60.000 estudiantes.