El Consell y Muface colaboran para asesorar en la gestión de prestaciones de asistencia sanitaria

El Gobierno autonómico autoriza el pago de 122,6 millones de euros por el suministro de materiales y servicios prestados a los departamentos de salud

El presidente Mazón junto al conseller Marciano Gómez en la visita a un hospital

El presidente Mazón junto al conseller Marciano Gómez en la visita a un hospital / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Pleno del Consell ha autorizado este martes la adenda de prórroga del convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión de la Dirección General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a la Conselleria de Sanidad para la prestación de funciones de asesoramiento e informe técnico en la gestión de las prestaciones de asistencia sanitaria.

De este modo, se prorroga por cuatro años más el convenio suscrito entre ambas administraciones en septiembre de 2020 y que finaliza en 2024, según ha informado el gobierno autonómico.

Muface presta asistencia sanitaria a sus mutualistas y personas beneficiarias mediante conciertos suscritos con otras entidades, por lo que no dispone de personal facultativo que pueda prestar estas funciones en los expedientes que se tramitan en sus servicios provinciales en el marco de sus competencias.

Asesoramiento

Mediante este convenio, las funciones de asesoramiento e informe se encomiendan a la Conselleria de Sanidad y son realizadas a través del personal facultativo de inspección sanitaria.

En este sentido, el apoyo técnico se materializa mediante el asesoramiento e informe médico de expedientes de prestaciones ortoprotésicas, farmacéuticas y dietoterápicas (incluido el visado de recetas), de asistencia sanitaria en el exterior, así como de otros expedientes relacionados con la prestación de asistencia sanitaria, a través de la inspección de servicios sanitarios en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

Las encomiendas de gestión suponen la realización de actividades de carácter material o técnico de la competencia de los órganos administrativos o de las entidades de derecho público por parte de otros órganos o entidades de derecho público de la misma o de distinta Administración, siempre que entre sus competencias estén esas actividades, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño, añaden las mismas fuentes.

Pago

Por otro lado, el Consell ha autorizado el pago de más de 122,6 millones de euros para atender el gasto derivado del suministro de materiales y por la prestación de determinados servicios a los departamentos de salud durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

En concreto, se han aprobado dos expedientes de enriquecimiento injusto por importes de 112,2 millones de euros y 10,4 millones de euros.

La finalidad es atender el cumplimiento de las obligaciones económicas de la Generalitat, al haber recibido de forma satisfactoria el material y los servicios contratados para mejorar la atención sanitaria en centros asistenciales de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, mediante estos expedientes, la Generalitat atiende pagos pendientes a empresas suministradoras que se han hecho cargo de proveer a los departamentos de salud de estos materiales o de prestarles servicios.