El monumento, la belleza, el turismo y la hostelería en las Hogueras de Alicante, a debate

La comisión de Mercado Central organiza cuatro jornadas para debatir y analizar desde un punto de vista crítico varios elementos de la Fiesta

La hoguera de Mercado Central, en una imagen de archivo de 2022.

La hoguera de Mercado Central, en una imagen de archivo de 2022. / Jose Navarro

Alberto Losa

Alberto Losa

La hoguera Mercado Central ha organizado un ciclo de tertulias sobre la Fiesta entre abril y junio para analizar y debatir distintos aspectos de las Hogueras. Cuatro jornadas que se celebrarán en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante —en la primera planta del centro ubicado en Federico Soto—, que comenzarán con "La Bellesa, ¿un cargo empoderado?".

En las cuatro jornadas, un total de veinte tertulianos que representan distintos sectores profesionales y festeros de Alicante analizarán temáticas que influyen directamente en la evolución de las Hogueras, con el objetivo de obtener una mirada más crítica desde distintos puntos de vista.

La primera de las tertulias será el 22 de abril, lunes, a las 19 horas con la mesa "La Bellesa ¿un cargo empoderado?". En ella intervendrán Eva Toledo, codirectora ejecutiva de Padima y presidenta del Círculo de Directivos de Alicante; Marcela Fernández, presidenta de la Asociación Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante; Alicia Crevillén, Bellea del Foc 1992 y Raquel Sánchez, Bellea del Foc 2011. La tertulia estará moderada por Silvia Aguilar, dama del Foc 2004 y directora de Comunicación de El Corte Inglés de Alicante y Elche.

El viernes 26 de abril, también a las 19 horas, será el turno de la tertulia "Visión de las Hogueras: de la Generación X a la Z", con la participación de Cristina Cutanda, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante; Josep Amand Tomás, presidente de Fogueres Especials d'Alacant; Santiago Botella, periodista de la cadena SER y foguerer y Nuria Cuenca, delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Federació de Fogueres de Sant Joan. La mesa estará moderada por Fran Martínez, profesor y presentador del programa "Infogueres", de informacióntv.

Cartel de las tertulias organizadas por la hoguera Mercado Central en Alicante.

Cartel de las tertulias organizadas por la hoguera Mercado Central en Alicante. / INFORMACIÓN

La tercera de las conferencias será el lunes, 6 de mayo, a las 19 horas. El monumento será la temática protagonista con la tertulia "La foguera, ¿el eje de la fiesta?", moderada por Miguel Ángel Durá, licenciado en Historia e integrante de la delegación de Cultura de la Federació de fogueres de Sant Joan. En ella intervendrán Joaquín Rubio, maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante; Armando Parodi, escritor e investigador de las Hogueras de San Juan y profesor colaborador de la Universidad de Alicante y Agustín Medina, licenciado en Historia y funcionario jubilado del Archivo Municipal de Alicante.

Por último, el lunes, 3 de junio, a las 19 horas, se celebrará la tertulia "El negocio de las Hogueras: hostelería y turismo" donde debatirán sobre este asunto Lidia López, concejala de Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Alicante; María del Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (Apeha) y de la hoguera San Blas; Montse Cárceles, encargada de las relaciones institucionales de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante; y Victoria Puche, directora de Proyectos y Relaciones Institucionales en Forty Gestión. Estará moderada por el periodista de Antena 3 Noticias y foguerer Joaquín Hernández.