Consenso entre los sindicatos del Ayuntamiento de Alicante sobre los nuevos horarios de la Policía Local

Los representantes de los trabajadores instan al concejal de Recursos Humanos a definir mejor el término "necesidades del servicio" y solicitan mayor flexibilidad de entrada y salida

El texto definitivo se someterá a votación la próxima semana cuando tenga lugar la Mesa General de Negociación

El concejal de Seguridad, Julio Calero, y el comisario de Policía Local, José María Conesa, en una foto de archivo.

El concejal de Seguridad, Julio Calero, y el comisario de Policía Local, José María Conesa, en una foto de archivo. / ALEX DOMÍNGUEZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Consenso preliminar entre los sindicatos del Ayuntamiento de Alicante sobre los nuevos horarios de la Policía Local. El concejal de Recursos Humanos, Julio Calero, citaba este viernes a los sindicatos con representación en el consistorio, SEP-CV, CC OO, UGT, CSIF y Fesep, a una Mesa Técnica para discutir varios puntos que serán llevados a la próxima Mesa General de Negociación para su aprobación. El encuentro en primera instancia iba a tratarse directamente de la Mesa de Negociación, pero finalmente se quedó en una Mesa Técnica tras la petición de los sindicatos al tratarse de una cita convocada con poco tiempo de antelación.

A la mesa los representantes de los trabajadores llegaron con las mismas ideas de mejora sobre el texto que planteaba el Consistorio. Uno de estos puntos era la modificación del horario de trabajo del personal de la Policía Local, que opera bajo el sistema de trabajo 5x2. Por parte de la concejalía de Recursos Humanos se proponía establecer los horarios con horarios troncales en la mañana con entrada a las 07.00h y 07.30 horas y con salida a las 14.00h o a las 14.30 horas y en la tarde con entrada a las 14.00h o a las 14.30 horas y con salida a las 22 o a las 22.00 horas.

Ante este punto, los sindicatos han insistido en la necesidad de clarificar los nuevos horarios de trabajo propuestos por la Concejalía de Recursos Humanos. Han solicitado que en la orden que regule estos cambios se especifiquen claramente los horarios de los turnos de mañana y tarde. Además, han pedido que se incluya en el Decreto la media hora de cortesía establecida en 2012, que otorga 15 minutos adicionales tanto al inicio como al final de la jornada laboral, permitiendo a los efectivos que entren a las 07.00 horas poder hacerlo a las 06.30 o 06.45 horas. Según los sindicatos, el concejal se habría comprometido a que estas propuestas aparecerán reflejadas por escrito en la propuesta del nuevo Decreto.

La jornada laboral se mantendrá en 7 horas, como hasta ahora, los horarios serán estables y acordes a las funciones de cada unidad, buscando siempre la voluntariedad, y en caso de que no exista, la antigüedad. Además, se ha solicitado que se mantenga como hasta ahora el acuerdo de que el 50% de los efectivos vaya a un horario y el otro 50% al otro, con prioridad para los acuerdos de voluntariedad y, en caso de desacuerdo, se considerará la antigüedad en el Cuerpo.

El punto más conflictivo era el referente a las "necesidades del servicio". En este se indicaba que: "por necesidades del servicio, y en función de las unidades a las que se aplique dicho horario, tanto el horario de entrada como de salida podrá desplazarse hasta un máximo de 1 hora".

Los sindicatos han solicitado al concejal de Recursos Humanos, Julio Calera, que se defina claramente el término "necesidades del servicio" en el documento de cara a la votación en la Mesa General de Negociación. En concreto, se instó al Consistorio a especificar en el futuro texto qué casos se considerarán excepcionales y cuáles urgentes e inaplazables, según fuentes sindicales. Además, se ha solicitado claridad en cuanto a la antelación con la que se comunicarán estos cambios, para permitir que el personal pueda organizar su vida diaria de manera adecuada.

Según fuentes de los representantes de los trabajadores, el concejal de Recursos Humanos se habría comprometido convocar una Mesa General de Negociación Extraordinaria la próxima semana para abordar esta cuestión. Los sindicatos esperan ahora recibir, con suficiente antelación, una propuesta definitiva que integre las propuestas y exigencias realizadas durante la Mesa Técnica.