El cribado de cáncer de colon permite curar al 90 % de los pacientes que sufren la enfermedad

Los oncólogos piden que se amplíe hasta los 74 años el test capaz de descubrir el tumor en etapas precancerosas

Es el carcinoma más frecuente en la provincia y el segundo más letal

Cirujanos de Alicante operan este carcinoma asistidos por robot o bien incorporan equipos de cirugía laparoscópica en 3D 

Una técnico de laboratorio del Hospital de Sant Joan con una muestra en el equipo de análisis sangre oculta en heces

Una técnico de laboratorio del Hospital de Sant Joan con una muestra en el equipo de análisis sangre oculta en heces / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El cáncer colorrectal se cura en el 90 por ciento de los casos si se detecta en estadios iniciales. El diagnóstico precoz es clave para reducir la mortalidad, según señala el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, el doctor Agustín Albillos. En este sentido, el cribado en el que se invita a participar a la población entre 50 y 69 años para la detección de sangre oculta en heces es clave pues permite descubrir con mayor frecuencia la enfermedad en las etapas iniciales "cuando es asintomática y la probabilidad de curación es mayor".

E incluso en etapas precancerosas, en las que la extirpación endoscópica de la lesión premaligna evita el desarrollo del propio carcinoma, afirma el jefe de la Sección de Tumores Digestivos de MD Anderson Cancer Center, José Ignacio Martín.

Es un procedimiento muy accesible ya que las personas invitadas a participar en el programa entregan su muestra y obtienen los resultados en su propio centro de salud. Además, evita en la gran mayoría de casos otras pruebas más invasivas o molestas.

Así, en la Comunidad Valenciana Sanidad Pública invita a participar en el programa, mediante una carta que se envía al domicilio, a los ciudadanos de las tres provincias de entre 50 y 69 años, que suman 1,4 millones de personas. Además, el médico de Atención Primaria puede pedir también la prueba si lo considera necesario.

El jefe de Medicina Digestiva del Hospital de Sant Joan, Antonio Martínez Egea, también destaca que "es muy importante participar en el cribado ya que, de este modo, detectamos mucho más a tiempo la enfermedad, en una fase premaligna, cuando se trata de un pólipo que aún no es canceroso".

"Es muy importante participar en el cribado ya que, de este modo, detectamos mucho más a tiempo la enfermedad, en una fase premaligna, cuando se trata de un pólipo que aún no es canceroso"

Antonio Martínez Egea

— Jefe de Medicina Digestiva del Hospital de Sant Joan

Colonoscopia

En esta gran mayoría de casos es suficiente con extraer el pólipo en la colonoscopia que se programa en un máximo de ocho semanas en caso de que el resultado de la prueba para detectar la presencia de hemoglobina en heces sea positivo.

El paciente no llega a desarrollar cáncer de colon y/o recto, los más frecuentemente diagnosticados en España en 2024 en ambos sexos, con más de 44.000 nuevos casos, por encima de próstata, pulmón y mama, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y segunda causa de muerte en el territorio. Fueron un 14 % más de nuevos casos, una de las cifras más altas en una década, según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer. Afecta tanto a hombres como a mujeres y la mayoría de afectados tienen más de 50 años.

El jefe de Digestivo del Hospital de Sant Joan, Antonio Martínez Egea examina un pólipo detectado tras realizar una colonoscopia

El jefe de Digestivo del Hospital de Sant Joan, Antonio Martínez Egea examina un pólipo detectado tras realizar una colonoscopia / INFORMACIÓN

En la Comunidad Valenciana se diagnostican al año 4.460 casos de este tumor frente a los 3.711 del año 2012.

Los casos nuevos en la provincia de Alicante son 1.664. También aquí es el más frecuente y el segundo más mortal tras el de pulmón. Hace diez años en la provincia los casos anuales fueron 1.525. Según indica el doctor Antonio Compañ, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant y decano de la facultad de Medicina de la UMH,el número de casos de cáncer colorrectal “va en aumento porque la enfermedad se detecta antes y también porque se está abandonando la dieta mediterránea”.

"El número de casos de cáncer colorrectal va en aumento porque la enfermedad se detecta antes y también porque se está abandonando la dieta mediterránea”

Doctor Antonio Compañ

— Jefe del servicio de Cirugía del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant y decano de la facultad de Medicina de la UMH

Vigilancia activa

“Realizamos unas 500 colonoscopias anuales procedentes del programa de cribado, y si encontramos un pólipo lo extraemos y lo enviamos a analizar para, dependiendo de sus características y el resultado de la biopsia, saber si hay que hacer una vigilancia activa con futuras colonoscopias”, indica por su parte el jefe de Medicina Digestiva del Hospital de Sant Joan. En este medio millar de colonoscopias realizadas la presencia de cáncer es baja. Este es solo el dato de uno de los diez hospitales de la provincia por lo que las colonoscopias se multiplican.

Además la presencia de sangre en las heces no significa que se deba a un pólipo potencialmente maligno o a un cáncer ya desarrollado ya que la detección de la hemoglobina puede deberse a otras dolencias como hemorroides, fisuras anales o diverticulitis, tal y como explican los médicos, que animan a hacerse este sencillo test. Las muestras se analizan en los laboratorios hospitalarios, tanto las enviadas por el médico de Atención Primaria como por Salud Pública. El resultado se obtiene en el mismo día.

Baja tasa de participación

Sin embargo, las tasas de participación en los programas de cribado colorrectal no alcanzan los niveles óptimos, según el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, que estima en un 35 % el porcentaje de población diana que se hace la prueba.

En una jornada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra cada 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha subrayado que tras diez años de inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud del test de sangre oculta en heces no se han conseguido los objetivos comprometidos, con una cobertura muy desigual entre las comunidades.

"Este tipo de cáncer es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente antes de que la persona presente síntomas, lo cual implica mayores posibilidades de curación y tratamientos menos agresivos. De hecho, nueve de cada diez cánceres de colon y recto podrían curarse si se detectasen de forma precoz", abunda Tomas Trenor, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer Valencia, que ha lanzado con Umivale una campaña audiovisual para animar a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado.

Hasta los 74 años

Para incentivarlo, y dada su efectividad, tanto las asociaciones de pacientes como los médicos reclaman ampliar hasta los 74 años la edad para participar en el test de sangre en heces que puede evitar cánceres de colon y recto. Los oncólogos del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos son firmes defensores de esta ampliación en el grupo de edad. Porque, según los médicos, la correcta implantación de estas pruebas de cribado permitiría disminuir aproximadamente un tercio de las muertes anuales por esta enfermedad.

Inicialmente en los test de sangre oculta en heces inicialmente se realizaba una prueba química de detección de sangre que requería restricciones dietéticas y la toma de varias muestras.

Sin embargo, actualmente se realiza una prueba inmunohistoquímica que utiliza anticuerpos para la detección de sangre con mayor sensibilidad y especificidad. Además, no se necesita variar la dieta y puede realizarse con una sola muestra.

Operaciones

Algunos hospitales de la provincia realizan resecciones de este cáncer con cirujanos asistidos por robot como en el Hospital General de Elche y con otras técnicas de vanguardia como los equipos de cirugía laparoscópica en 3D del Hospital de Sant Joan, que cuenta con un Comité de Cáncer Colorrectal, formado por especialistas en oncología, gastroenterología, cirugía, radioterapia, radiología, anatomía patológica y medicina nuclear.

“Los hospitales de la sanidad pública valenciana disponemos de las terapias más avanzadas para tratar el cáncer colorrectal”, destaca el doctor Antonio Compañ.

Antonio Compañ, jefe de Cirugía y Cristina Ángeles Onyorte, oncóloga responsable de la unidad de Digestivo de Sant Joan

Antonio Compañ, jefe de Cirugía y Cristina Ángeles Onyorte, oncóloga responsable de la unidad de Digestivo de Sant Joan / INFORMACIÓN

Así, el centro acaba de incorporar un nuevo equipo para cirugía laparoscópica avanzada en 3D que “al proporcionar una imagen tridimensional nos da una mucho mejor visión de la lesión y aporta más seguridad clínica para el paciente”, explica el jefe del servicio de Cirugía. Esta nueva tecnología ya se está empleando para las cirugías colorrectales en este centro, donde se realizan unas 150 anuales. Al ser una técnica mínimamente invasiva la recuperación del paciente es más rápida. Una vez intervenido, suele estar ingresado durante cinco días como máximo.

Y cuando hay que realizar una amputación abdominoperineal y los pacientes deben portar una bolsa que se adhiere a una ostomía o abertura que se les practica en el abdomen para poder eliminar las heces, este hospital cuenta con la consulta de una enfermera estomaterapeuta titulada, Mónica García. La estomaterapeuta se ocupa de dar información y cuidados específicos a estos ciudadanos. En esto momentos hay unos 500 pacientes activos en esta consulta específica.

Quimioterapia evitable

Una vez intervenido el paciente intervienen los oncólogos médicos que “damos información al paciente del tipo y localización de tumor y le explicamos el diagnóstico”, según indica la oncóloga Cristina Ángeles Onyorte, responsable de la unidad de digestivo.

“Las campañas de detección temprana son muy importantes ya que, si tratamos el cáncer colorrectal en sus estadios iniciales, en muchos de los casos no es necesaria ni siquiera la quimioterapia, con la cirugía es suficiente”, explica la experta. “El pronóstico de los pacientes con cáncer colorrectal ha mejorado mucho gracias a este diagnóstico temprano y también a que disponemos de mejores fármacos en quimioterapia y otros tratamientos como la inmunoterapia o las terapias dirigidas”, añade Onyorte.

“Las campañas de detección temprana son muy importantes ya que, si tratamos el cáncer colorrectal en sus estadios iniciales, en muchos de los casos no es necesaria ni siquiera la quimioterapia, con la cirugía es suficiente"

Cristina Ángeles Onyorte

— Oncóloga

“La radioterapia se suele utilizar en algunos casos como elemento neoadyuvante antes de la cirugía en las intervenciones de recto ya que contribuye a disminuir las recidivas locales”, indica el jefe de Cirugía.

Las personas diagnosticadas con un cáncer colorrectal tienen un seguimiento de por vida con pruebas de imagen y analíticas periódicas para detectar posibles recidivas o metástasis. “Es el tipo de cáncer más frecuente si sumamos los casos de hombres y mujeres y la supervivencia es mucho más alta si se coge a tiempo”, recalca por último el profesor Compañ.

Suscríbete para seguir leyendo