El aparcamiento, un problema en aumento para los vecinos del Centro Tradicional de Alicante

El Ayuntamiento rechaza la petición de residentes de poder aparcar en la zona naranja de áreas limítrofes ante la eliminación de plazas en calles peatonalizadas como Constitución, Castaños o Bailén

Plaza en zona naranja en la calle Pablo Iglesias, donde quieren aparcar vecinos del Centro Tradicional

Plaza en zona naranja en la calle Pablo Iglesias, donde quieren aparcar vecinos del Centro Tradicional / Héctor Fuentes

C. Pascual

C. Pascual

La reciente peatonalización de calles del Centro Tradicional como Constitución, Bailén o un tramo de Castaños, además de las obras en otras zonas como Ramón y Cajal o Doctor Gadea, ha reducido el número de plazas de aparcamiento regulado en una zona donde no abundaban. Según los vecinos, en la zona se ha pasado de 78 plazas a apenas 26 alternativas de aparcamiento con condición de residente, que permite aparcar con un coste de 0,30 euros al día (frente a los 1,40 euros que paga un no residente por una hora de aparcamiento).

Así ha quedado registrado en escritos remitidos al Ayuntamiento, donde se relataba que "debido a la eliminación de las plazas de aparcamiento de residentes en zona naranja en el sector, en los casos ya eliminados de la calle Castaños en su totalidad, la avenida de la Constitución en su totalidad, la calle Bailén en su totalidad, la avenida de Ramón y Cajal en su totalidad y una de las plazas de la avenida del Doctor Gadea, la posibilidad efectiva del servicio es anecdótica, habida cuenta de que en la mayoría de las ocasiones están ocupadas por motocicletas que las utilizan de manera fraudulenta, para un total de población censada de 4.798 personas según los últimos datos, lo que equivale a un 0,5%, o lo que es lo mismo, una plaza por cada 200 personas empadronadas", según escritos presentados ante el Ayuntamiento, en los que se subrayaba que "los inmuebles del barrio apenas disponen de aparcamientos debido a su antigüedad, cosa que los diferencia de otros sectores mucho más modernizados, lo cual añade mayor presión a la necesidad del servicio".

Ante esta nueva situación, vecinos del Centro Tradicional, incluidos en el sector 1C (marcado por Doctor Gadea, al oeste y Alfonso el Sabio, al norte), han reclamado al Ayuntamiento de Alicante poder aparcar en la zona naranja de sectores limítrofes, como la 1B (al otro lado de la avenida Alfonso el Sabio, hacia Benito Pérez Galdós) o la 2 (al otro lado de Doctor Gadea, hacia Séneca). Asímismo, también se pedía permitir aparcar en la zona azul del mismo sector 1C con las condiciones de zona naranja para aquellas personas ya residentes en el propio sector o de incluso sustituir plazas de zona azul por naranja en el sector, entre otras opciones.

"Es evidente la falta de uniformidad en el reparto del número de plazas para residentes respecto de otros sectores que no sufren apenas ninguna de las circunstancias descritas. Dicha descompensación resultaría fácilmente subsanable, habida cuenta de la cercanía de unos Sectores con otros con los que colindan", señalan vecinos del Centro Tradicional en escritos presentados ante el Ayuntamiento. Ante la falta de respuesta oficial, el asunto ha llegado al Síndic de Greuges, que ha tenido que forzar al Ayuntamiento a dar una contestación.

La respuesta, sin embargo, no ha sido la esperada por los residentes, que cada vez tienen más problemas para aparcar en el entorno de sus viviendas. Según el Ayuntamiento de Alicante, la Ordenanza de Regulación de las limitaciones al uso del estacionamiento de las vías públicas establece que las plazas naranjas están destinadas preferente a residentes, quienes no tendrán limitación de tiempo de duración del aparcamiento, dentro de su sector.

Por tanto, según el Ayuntamiento, "con la normativa vigente de regulación no es posible acceder a lo solicitado por el ciudadano, que pretendía que la condición de residente le sirva para el uso de plazas naranjas de otro sector". Tampoco se plantean alternativas provisionales .

Plano de los sectores de la zona naranja en Alicante

Plano de los sectores de la zona naranja en Alicante / Ayuntamiento de Alicante

Por otro lado, ante las quejas ciudadadas de que motocicletas aparcan en plazas reguladas (azul y naranja) pese a que la ordenanza lo prohíbe, el gobierno municipal explica que "se está trabajando en la integración de dichos tipos de vehículos en la regulación, pero que hasta que no se modifique la normativa de regulación no será posible", añadiendo que "la sanción es una cuestión de la Policía". Los residentes lamentan que las motos aparcan sistemáticamente en plazas de coches, siendo residuales las sanciones que se imponen. 

Según el Ayuntamiento, "en breve" se expondrán asuntos relacionados con el estacionamiento regulado en superficie ante el Pleno de la Corporación "con motivo de las actuaciones preparatorias del nuevo servicio, con el que se espera adaptar y mejorar la respuesta del servicio de estacionamiento regulado en superficie para los próximos años".