Más de 6.000 interinos realizan la oposición para estabilizar profesorado en Alicante

El procedimiento para consolidar las plantillas docentes con 1.602 plazas en juego en la Comunidad se desarrolla desde hoy en 10 municipios de la provincia, con 115 tribunales examinadores repartidos por 42 centros educativos. La segunda prueba se realizará el miércoles

Más de 6.000 interinos realizan la oposición para estabilizar profesorado

Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

El procedimiento para consolidar las plantillas docentes con 1.602 plazas en juego en toda la Comunidad Valenciana ha comenzado este lunes con más de 6.000 interinos que hacen los exámenes en la provincia de Alicante, en la denominada "oposición light" para cubrir la estabilización de profesorado

Las pruebas en la provincia se realizan hoy en su primera parte en 10 municipios (Alicante, Alcoy, Benidorm, El Campello, Elda, Elche, Orihuela, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig y Santa Pola), con 115 tribunales examinadores repartidos por 42 centros educativos. El miércoles comenzará la segunda parte.

En la lista definitiva de la Conselleria de Educación de personas admitidas en este concurso-oposición excepcional con pruebas no eliminatorias participan 19.247 personas. Se trata de un procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino para contribuir a la consolidación de plantillas docentes.

La primera prueba de este concurso-oposición excepcional ha empezado a las 9.00 horas de este lunes 26 de junio. Para estos exámenes se han constituido en toda la Comunidad 359 tribunales examinadores. Además de los 115 que hay a las comarcas de Alicante para evaluar a 6.129 alicantinos aspirantes; hay otros 37 en las comarcas de Castellón, donde han pedido presentarse 1.807 aspirantes; y 207 en las comarcas de Valencia, que evaluarán a 11.311 candidatos.

Aspirantes por tribunal

En caso de que todos los admitidos se hayan presentado a las pruebas, la ratio media de aspirantes por tribunal es de unas 54 personas, "cosa que no suele ocurrir puesto que es habitual que un 20% no se presenten a las oposiciones", señalan desde la Conselleria de Educación.

Las plazas se convocan para 63 especialidades de seis cuerpos del profesorado. Un total de 1.501 plazas, el 94% de las 1.602 en liza, son para un total de 46 especialidades del cuerpo del profesorado de de Secundaria; 68 para 8 especialidades de profesorado especialista en sectores singulares de la FP; siete para dos especialidades del cuerpo de profesorado de EOI; tres para dos especialidades del cuerpo de maestros de Artes Plásticas y Diseño; tres para una especialidad del cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas (Danza), y 20 para 4 especialidades del cuerpo de catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas.

Diversidad funcional

En todos los casos se reserva un 10 % de las plazas para las personas con diversidad funcional, es decir, 160. A estas optan 338 personas de las 19.247 admitidas en toda la Comunidad.

Las 5 especialidades donde se ofrecen más plazas son todas del cuerpo de Profesorado de Secundaria: 173 plazas de Matemáticas, 166 de Lengua y Literatura Valenciana, 123 de Geografía e Historia, 120 de Inglés y 95 de Lengua Castellana y Literatura.

Primera prueba

La fase de oposición de este concurso-oposición excepcional consta de una única prueba estructurada en dos partes, A y B, que no tienen carácter eliminatorio.  

La primera prueba de este concurso-oposición excepcional tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos necesarios de la especialidad docente a la cual se opta. Ha consistido en el desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante, de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal. Ha durado dos horas.

Segunda prueba

La segunda prueba o parte B se iniciará el miércoles y tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consiste en la exposición y defensa ante el tribunal de una unidad didáctica, bloque temático o programa de intervención que la persona aspirante ha presentado antes del 20 de junio para participar en este concurso-oposición a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana.

En el caso de especialidades pertenecientes a los cuerpos de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional, catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas, en esta segunda parte se incorporará la realización de un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar que las persones candidatas poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas las cuales optan.

El desarrollo de esta parte B durará varios días puesto que depende del número de personas presentadas. La previsión es que la defensa individual de la unidad didáctica o programación ante cada tribunal la hagan una media de entre 5 a 8 personas por día.

Educación recuerda que la otra vía de acceso prevista en este procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino es la del concurso de méritos que ya ha convocado este departamento de la Generalitat y en el que se ofrecen un total de 7.555 plazas para diferentes cuerpos docentes. Todas estas plazas se irán cubriendo poco a poco sin oposición. Este concurso está previsto para los docentes que no llevan tanto tiempo como interinos, desde el año 2018.

Puntuación

 La calificación de cada una de las dos partes de la prueba será de 0 a 10 puntos. La nota final se obtendrá como la media ponderada de cada una de las partes, siendo la ponderación del 40% para la parte A y 60% para la parte B (en las especialidades en que ésta consta de dos pruebas, B1 y B2, cada una tendrá un peso del 50% sobre calificación total de la parte B).

En todos los casos, para la superación de la fase de oposición, se tendrá que conseguir una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la fase de concurso, que será el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.

Concurso de méritos

 Después de la finalización de la fase de oposición tendrá lugar la fase del concurso de méritos, donde la puntuación máxima que se puede obtener son 10 puntos: un máximo de 7 por experiencia docente previa, un máximo de 2 por formación académica y un máximo de un punto por otros méritos.

Resultarán seleccionadas para pasar a la fase de prácticas aquellas personas aspirantes que, una vez ordenadas según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o menor al número de plazas asignadas a su tribunal. En la puntuación global ponderará en un 60% la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un 40% la puntuación obtenida en la fase de concurso. La puntuación global resultará de la suma de ambas fases una vez realizadas las ponderaciones mencionadas.