La ocupación de los hoteles de Alicante se ha situado en el 50% a lo largo de este verano, mientras que en la zona de playa de San Juan se ha elevado a entre el 70 y el 80%. Así lo ha dado a conocer este martes la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Maria del Carmen Sánchez, tras visitar tres hoteles de la ciudad junto al alcalde Luis Barcala.

En atención a los medios, Sánchez ha destacado que se partía de unas previsiones "raquíticas" por la pandemia "pero afortunadamente gracias al esfuerzo" del sector, así como del comercio y del ayuntamiento, los resultados hayan sido "mejor de lo que todos preveían".

La concejala ha puesto en valor a los hoteles que "han resistido" y ha señalado que "no son los datos de otros años, pero han sido unos buenos datos, dentro de lo que cabe", y ha afirmado que se ha consolidado a Alicante como un destino "seguro" y "comprometido con la seguridad de sus visitantes y de los propios alicantinos".

"Es importante que se vea el resultado del turismo en Alicante; veíamos que iba a ser un verano duro e incierto, pero podemos decir que, dentro de lo malo, Alicante puede sacar pecho de que el trabajo que se ha estado poniendo en valor con la campaña Alicante Segura, están dando resultados", ha proseguido la edil, que ha hablado de "bocanada de aire fresco" que permite "respirar un poco tranquilos".

Por su parte, Luis Barcala ha enfatizado que ve "con satisfacción" que las peores previsiones "no se han cumplido". Sobre los datos ha dicho que están "lejos" de otras temporadas porque la ausencia del turismo internacional "ha penalizado".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), Victoria Puche, ha puesto en valor que la ciudad "lo ha hecho bien" y que ha tenido un "comportamiento extraordinario". En ese sentido, ha recalcado que Alicante tiene sol, playa y espacios abiertos y "buena gastronomía" que "no se puede perder".

"La gente ha querido volver a Alicante por la confianza sanitaria y por ese básico de lujo que tenemos", en referencia al sol y a la gastronomía.

Desastroso el internacionalCuestionada sobre la situación del turismo internacional, Puche ha subrayado que la caída de la llegada de extranjeros ha sido "desastrosa, por decirlo de forma suave; no lo esperábamos".

Con todo, ha opinado que no es una cuestión "relacionada" con el turismo sino a posiciones "proteccionistas" del Gobierno británico que estableció para ello "la cuarentena de 14 días" y esa es "la realidad". "Son medidas proteccionistas encubiertas con medidas de cuarentena sanitaria por la Covid", ha indicado.

Sobre este próximo otoño, la presidenta de los hoteleros ha recalcado que se va "semana a semana" pese a que septiembre "no estamos teniendo malos datos". Así, ha aventurado que a partir de octubre será "muy incierto".

En cuanto para Navidades ha asegurado que se trabajará para que Alicante sea "punto de referencia para la Costa Blanca" y para el resto del Estado "pero hay cosas que no dependen de nosotros".