El termómetro ha bajado esta madrugada en la ciudad de Alicante hasta los 16,4 grados, lo que supone una cifra impropia para estas alturas del año. "La temperatura mínima en el observatorio de Alicante/Alacant ha sido de 16.4 ºC, que es la temperatura más baja registrada en un mes de julio o agosto en el siglo XXI. No se registraba una temperatura tan baja en estos meses desde el 31 de agosto de 1997 (también 16.4, como hoy)", señalan desde la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet), donde añaden que "en el siglo XX era más frecuente tener temperaturas mínimas como las de hoy en Alicante en julio o agosto, pero en el siglo XXI no se había registrado ninguna hasta hoy".

Según la Aemet, el número de noches con mínima menor o igual a 16.4 grados en julio y agosto en Alicante agrupadas por décadas son: en los años 40, 29; en los 50, 24; en los 60, 27; en los 70, 55; en los 80, 29, y en los 90, 8. En el siglo XXI, es la primera vez que se baja hasta esa cifra en los meses de julio y agosto.

Para hoy, la Aemet se espera en la provincia cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubosidad alta por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso en el interior y sin cambios en el resto. Viento variable flojo tendiendo a sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.