"Sabemos que no hay nada mejor que la enseñanza y aprendizaje de manera presencial, es la mejor manera para la socializar y atender de la mejor manera a todos, pero estamos ante un curso que será muy complicado debido a la covid-19". La confederación autonómica de padres de alumnos que preside Sonia Terrero reclama libertad de elección para las familias.

La misma posición adoptada con la enseñanza plurilingüe, sobre la que exigen poder elegir valenciano o castellano para sus hijos, la hacen extensible ahora a la enseñanza presencial u online a raiz de la pandemia.

"Una seña de identidad de nuestra organización es, la libertad de elección de las familias", apunta la presidenta.

Abundan que "hay que tener todas las opciones posibles preparadas para poder llevar a cabo de la mejor manera el día a día de la comunidad educativa, pero hasta el día de hoy la consellería sólo se plantea una vuelta presencial y estamos a muy poco tiempo de la vuelta a clase".

Exigen un enfermero escolar en cada centro, como reivindicó hace unos días la enseñanza concertada, y reinciden en que la libertad de elección entre clases presenciales u online "es la mejor alternativa a día de hoy, cada familia decidiría cuál se adapta mejor a sus necesidades o preferencias".

Sugieren que las presenciales podrían hacerse en dos turnos, mañana y tarde "y así también reduciríamos ratios y se recuperaría mejor todo lo que no se pudo llevar a cabo en el curso anterior, sería una atención más personalizada", concluye Terrero.

Replican al conseller Marzà que no les ha tenido en cuenta a la hora de establecer los protocolos del curso siguiente y que igual que pide la firma paterna responsable para que los hijos cumplan las medidas de seguridad e higiene, "deberían enseñarnos a las familias las certificaciones de las desinfecciones que se han hecho en los centros educativos y explicarnos cómo y cuándo se harán las desinfecciones diarias de los centros"

El sector de la concertada añade que "no existen protocolos de actuación avalados por expertos sanitarios que garanticen la lucha eficaz contra la covid-19