Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia registra la cifra más elevada de contagios de coronavirus desde el 4 de abril

Sanidad notifica 97 casos en un solo día, un dato muy similar a los que se registraban en los momentos más complicados del estado de alarma

El equipo del Servicio de Farmacia del Hospital General de Alicante. pilar cortés

La provincia de Alicante sigue batiendo récords dentro de la crisis sanitaria del coronavirus al registrar la cifra más elevada de contagios en un solo día desde el pasado 4 de abril. Sanidad notificó ayer 97 casos, lo que supone un dato muy similar a los que se registraban en los momentos más complicados de la pandemia, en pleno estado de alarma. La conselleria, asimismo, informó de dos nuevos brotes de la enfermedad en Orihuela, y de otros dos en Dénia e Ibi respectivamente.

El repunte de casos de coronavirus que se viene registrando desde el pasado mes de julio está empezando a alcanzar tintes más que preocupantes. La Conselleria de Sanidad notificó ayer 485 nuevos positivos en la Comunidad, en lo que supone un nuevo récord al tratarse de la cifra más alta en el conjunto del territorio valenciano desde el pasado 29 de marzo, cuando se registraron 750 casos en el momento más álgido de la pandemia. Ese día la provincia de Alicante contabilizó 412 contagios.

Pese a que a partir de ahí las cifras empezaron a caer, en el caso de la provincia alicantina hay que trasladarse hasta el 4 de abril, con 114 casos, para encontrar el último día en que los datos de contagios fueron más elevados que los 97 notificados ayer por la Conselleria de Sanidad. Y es que desde mediados de julio el número de casos no ha parado de crecer, hasta rozar en la jornada de ayer el centenar, una cifra muy similar a las que se registraban en pleno estado de alarma.

En concreto, y según la información facilitada por el departamento autonómico, la Comunidad Valenciana, tras los 485 positivos de la última actualización, alcanza un nuevo récord de 20.640 desde el inicio de la pandemia. En el caso de la provincia de Alicante, los 97 nuevos casos suponen alcanzar la cifra total de 5.353. La provincia de Valencia suma 347 para situarse en 9.366, y la de Castellón 77 para quedarse en 2.057.

Uno de los únicos datos positivos son las 264 altas que han recibido pacientes de coronavirus en el conjunto del territorio valenciano, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia asciende a 20.640: 6.789 en Alicante, 10.945 en València y 2.870 en Castellón. Además, hay cuatro altas no asignadas durante la última jornada, que hacen un acumulado de 36 altas de este tipo.

De esta forma, en estos momentos hay activos 2.981 casos, lo que supone un 11,65% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen actualmente 218 personas ingresadas, de las que 63 están en la provincia de Alicante, 10 de ellas en la UCI; 148 en la de València, 14 en la UCI; y 7 en Castellón, sin pacientes en cuidados intensivos.

Sin defunciones

Afortunadamente, no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones en la Comunidad Valenciana se mantiene en 1.486 personas, de las que 518 corresponden a la provincia de Alicante, 1.486 a la de València y 227 a la de Castellón.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 678.486, de las que 541.380 han sido a través de PCR y 137.106 mediante test rápido.

En las últimas 24 horas, por otro lado, se han registrado 13 nuevos brotes en la Comunidad Valenciana, cuatro de ellos en territorio alicantino. Se trata, en concreto, de dos brotes en Orihuela, ambos de origen social y con cuatro y tres casos respectivamente. Los otros dos han tenido como escenario Dénia, con tres casos y de origen laboral, e Ibi, con cuatro casos de origen social.

No ha habido nuevos positivos en las residencias, ni en lo que respecta a usuarios ni tampoco a trabajadores.

El Servicio de Farmacia del Hospital General de Alicante analiza la eficacia de los tratamientos

Participa a través de ISABIAL en el diseño de una aplicación para estudiar los factores que influyen en el pronóstico del paciente

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido por el doctor Juan Selva, está participando, a través del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), en el diseño de un dashboard o cuadro de mando de datos en tiempo real para analizar la efectividad de los tratamientos farmacológicos frente a la covid-19 y su impacto en los resultados de salud.

«Durante la pandemia se han tenido que tomar muchas decisiones sobre cuál era el mejor tratamiento farmacológico de manera rápida, sin apenas tiempo para contar con estudios bien diseñados que pudieran aportar evidencia científica sobre esta patología. Esta necesidad fue la quenos motivó a iniciar la investigación», ha subrayado el doctor Patricio Más, adjunto del Servicio de Farmacia y responsable de la Unidad de Farmacocinética Clínica.

Este estudio ha sido seleccionado por parte de la Generalitat, en el marco de la «Llamada al sistema valenciano de innovación e investigación para la emergencia contra la covid-19», realizada por la Conselleria de Innovación y Universidades, en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación(AVI),y va a contar con una financiación superior a los 98.000 euros.

Se trata de una investigación multidisciplinar, conducida por el Servicio de Farmacia, en colaboración con el Servicio de Neumología, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y el Servicio de Urgencias del General de Alicante, así como la Facultad de Farmacia dela Universidad MiguelHernández (UMH) de Elche, a través de los doctores Amelia Ramón y Ricardo Nalda.

La herramienta que se está diseñando permitirá, «mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), estructurar la información contenida en la historia clínica de los pacientes con covid-19 y convertirla en distintas variables que arrojen resultados sobre la eficacia del tratamiento», ha remarcado el doctor Más.

El potencial de la IA reside en que es capaz de extraer información de manera rápida, a través de algoritmos matemáticos, de una gran cantidad de datos clínicos contenidos en las aplicaciones corporativas de prescripción electrónica de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y correlacionarlos con los resultados en salud.

«En comparación con los métodos tradicionales de extracción y análisis de datos, la aplicación de la inteligencia artificial permite analizar una mayor cantidad de variables que puedan afectar al tratamiento farmacológico y, además, acortar mucho el tiempo de investigación y de obtención de resultados», ha explicado el responsable de la Unidad de Farmacocinética Clínica.

Para ello, está siendo esencial la colaboración de la doctora Aurelia Bustos, especializada en inteligencia artificial, y el doctor José María Salinas, jefe de la Unidad de Informática del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant.

Compartir el artículo

stats